El alcalde de Pasto, Germán Chamorro, ofreció una recompensa de 10 millones de pesos y la Dirección Nacional de Policía de 50 millones, para quien brinde información que permita identificar a los responsables del ataque con una bomba incendiaria en contra de cinco miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en Pasto, Nariño.
“Condenamos lo que ha pasado y vamos a dar una recompensa de 10 millones de pesos para las personas que nos dan información de quienes atentaron contra nuestros policías aquí en el municipio de Pasto”, señaló el mandatario.
Por su parte, el general José Arturo Sánchez Valderrama, comandante de la Policía Metropolitana Pasto, informó que los agresores arremetieron contra los uniformados con elementos contundentes y rocas, además de arrojarles fuego, lo que les causó lesiones y quemaduras a los policías.
“La Policía Nacional junto con la Fiscalía General de la Nación procederán hacer una investigación para lograr la captura de estos delincuentes”, sostuvo el oficial.
Los hechos se presentaron este jueves en horas de la noche, cuando los uniformados vigilaban una manifestación en el sector conocido como Parque Nariño. En un vídeo publicado en redes sociales, se puede apreciar el momento en el que los policías reciben el ataque y corren desaforadamente, intentando apagar las llamas.
En diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el secretario de Gobierno de Pasto, Carlos Bastidas, informó que los policías sufrieron quemaduras de primer, segundo y tercer grado a la altura de la cabeza, el cuello y el rostro, y permanecen internados en el Hospital Universitario Departamental de Nariño.
“Uno está con quemaduras en primer grado en extremidades inferiores y superiores, y parte del cuello; dos con quemaduras de segundo grado y el resto con quemaduras de tercer grado. Todos continúan en evaluación”, indicó el funcionario.
De acuerdo con Bastidas, las autoridades locales se encuentran analizando el material de las cámaras de seguridad, para determinar quiénes fueron los autores de este atentado.
“Se está haciendo el reconocimiento de las cámaras que estaban en ese sector. Sin embargo, como el hecho ocurrió en horas de la noche, eso genera más complejidad para identificar el rostro de las personas que atentaron contra la vida de los cinco policías”, comentó.
Finalmente, la Alcaldía de Pasto decretó para este viernes el toque de queda desde las 3 p. m. hasta las 5:00 a. m. del sábado 1 de mayo y nuevamente desde las 3 p. m. hasta las 5 a. m. del domingo 2 de mayo, debido a la serie de alteraciones en el orden público que se presentaron durante las dos jornadas de manifestaciones.