Luego de que el juzgado quinto de Ejecución de penas de Barranquilla le concediera la libertad al hijo de la exempresaria del chance, Emilse López, Jorge Luis Alfonso López, conocido como el “gatito”, el Gobierno Nacional pedirá al juez que revoque la decisión, ya que no está fundamentada en las leyes vigentes.
Si bien es cierto que el Gobierno reconoce que este hombre es facilitador “por un periodo de dos meses y la labor como facilitador del señor López se ejercerá principalmente desde su lugar de reclusión sin que esto signifique configuración de delitos adicionales a los que ya fueron probados por la justicia”, no solicitaron su libertad ni la suspensión de medidas de aseguramiento, por lo que seguirá privado de la libertad hasta que cumpla su condena.
“El Alto Comisionado de Paz no tiene facultades para solicitar libertades ni suspender órdenes de captura, ya que esa es una facultad exclusiva del presidente de la República. No hay ningún decreto firmado que pida la libertad del señor López”, explicó el Gobierno.
A la fecha, el “gatito” es facilitador desde su lugar de privación de la libertad con lo que contribuye a los “acercamientos y conversaciones que posibilitarán el desmantelamiento de grupos armados ilegales que opten por acogerse a la justicia en el marco de la política de Paz Total”, añadieron.
Finalizó el Gobierno aclarando que, si durante su rol de facilitador “López no logra cumplir con objetivos precisos o usa su designación para ir en contra de la ley, este rol se suspenderá inmediatamente, como es el caso para cualquier persona que reciba esta designación”.
López se encuentra en prisión domiciliaria desde el 14 de octubre de 2021 y está condenado a 29 años de prisión por el crimen contra una periodista.