Por: Colprensa y Radio Nacional de Colombia.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que durante las últimas horas el huracán Eta se fortaleció en el occidente del Mar Caribe alcanzando la categoría 4, por lo que se estiman condiciones nubosas con precipitaciones, tormentas eléctricas, vientos fuertes y marejadas en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como también en los cayos Serrana, Roncador y Serranilla.
Según Yolanda González, directora general del Ideam, se han presentado fuertes vientos en la isla de San Andrés, con vientos promedio de 32 km/h y rachas de hasta 58 km/h. Por su parte, Providencia ha reportado vientos promedio de 41 km/h.
La funcioanria explicó que Eta reporta vientos máximos de 240 km/h y avanza hacia el suroeste a una velocidad de 7 km/h.
El Ideam también explicó que se presentará un incremento en la altura del oleaje, pues según el pronóstico del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, en el occidente de San Andrés podrían presentarse alturas de ola de entre 3.0 y 3.5 m.
El Idem pidió mantener las alertas en el área continental, especialmente en zonas de ladera donde pueden presentarse crecientes súbitas, deslizamientos de tierras y arroyos, y pidió tener una especial atención en zonas como La Guajira, norte del Cesar, Magdalena, Atlántico y Bolívar, así como también en la zona Andina: Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá y Cundinamarca, en donde se esperan fuertes precipitaciones.
Además, recomendó a los pobladores, turistas, pescadores y embarcaciones estar atentos a las medidas preventivas y consultar las indicaciones de las Capitanías del puerto ante el incremento del oleaje y el viento y la reducción de la visibilidad para la navegación marítima.
Puente de Los Enamorados
El fenómeno climático ha dejado pérdidas materiales como el quiebre y desprendimiento del Puente de Los Enamorados que comunica las islas de Providencia y Santa Catalina.
Las fuertes brisas, las lluvias, el aumento de las corrientes marinas y el oleaje hicieron que el puente, que se encontraba en muy mal estado, se desprendiera el pasado lunes 2 de noviembre, prohibiendo así el paso de peatones entre las dos islas para el tránsito de víveres y provisiones.
Fotografías, videos y demás material en redes sociales muestran la gravedad del problema y la ardua y gran labor hecha entre algunos habitantes de ambas islas quienes intentan, por medios propios, arreglar de forma parcial la superficie de madera que permite el acceso de una isla a otra.
Entre los ciudadanos que trabajan en mar y tierra para la acomodación de la superficie, se encuentra Randy Ward, quien conto que el arreglo es temporal ya que están improvisando y no cuentan con los materiales necesarios para un mejor arreglo del puente. Igualmente explicó que el municipio debió estar mejor preparado ante la tormenta que había sido anunciada con tiempo.
Los organismos de rescate de las islas reportan el día de hoy, martes 3 de noviembre, un total de 150 llamadas al Cuerpo Departamental de Bomberos, 47 llamadas a la línea 123 por afectaciones a viviendas (destechadas), árboles caídos, vías bloqueadas por desechos y daños a servicios públicos (energía).