Bajo un fuerte operativo de seguridad realizado por la policía y el Grupo de Operaciones Especiales (GROPE), se realizó en horas de la tarde de hoy domingo el traslado de la excongresista Aida Merlano a una guarnición militar en Atlántico.
El comunicado dado a conocer por el Instituto Penitenciario y Carcelario (INPEC), el traslado de Merlano desde la cárcel El Buen Pastor de Bogotá a la guarnición militar Vergara y Velasco se dio tras una petición efectuada por el abogado de Merlano.
“Teniendo en cuenta la petición elevada por parte de la defensa de la privada de libertad, y la solicitud efectuada ante la Dirección de Centros de Reclusión del Ejército Nacional para la asignación de un cupo carcelario en un centro de reclusión militar”, expresaron.
Al respecto, el abogado Miguel Ángel del Río, señalo en su cuenta de Twitter los agradecimientos al Inpec, Ministerio de Justicia y Ministerio de Defensa “el traslado de la ex senadora Aida Merlano para proteger su integridad personal debido a las recientes amenazas en su contra y garantizar su aporte de verdad ante la justicia”.
LOS DETONANTES DEL TRASLADO DE LA EXCONGRESISTA
Luego de su deportación desde Venezuela a Colombia el pasado 10 de marzo de 2023, Aida Merlano llegó a la cárcel de mujeres El Buen Pastor de Bogotá. Allí estaría pagando su condena por corrupción electoral.
Además de está cumpliendo las diligencias de la Corte Suprema de Justicia luego de sus denuncias contra los Char y más grandes ‘clanes del caribe’ por delitos electorales, pago de millonarias sumas de dinero por votos y demás irregularidades en la conocida casa blanca donde se planificaban estos presuntos delitos.
Todo parecía indicar que su llegada iba a aclarar muchos escándalos que salpicaría la política colombiana. No obstante, diferentes hechos sucedidos contra Aida Merlano interrumpieron sus diligencias judiciales.
Primeramente, se conoció un hecho en el que presuntamente Aida Merlano y una guardiana de la cárcel El Buen Pastor llegaron a los golpes, aruños y hasta mordiscos. Los hechos habrían sucedido cuando aparentemente la guardiana le habría encontrado una cartuchera en el baño de la celda de la excongresista y en donde escondía de manera irregular un celular y un cargador.
Por este hecho, la defensa de la excongresista solicitó en repetidas ocasiones los aplazamientos de diligencias que se tenía citada en la Corte Suprema de Justicia y en la Fiscalía por el delito de fuga de presos debido a la gravedad de las heridas no le permitía asistir. Expresaban que lo sucedido en la cárcel era una golpiza por parte de las guardianas de la cárcel contra Merlano.
Superado este suceso, el abogado Del Río denunció el pasado 12 de mayo un plan para asesinar a la excongresista al interior de la cárcel El Buen Pastor. Aseguraba que este plan se orquestaba desde la cárcel La Tramacúa en Valledupar y sería ejecutado por internas del establecimiento carcelario en Bogotá.
Según esta versión, un recluso, conocido con el alias de Perro Montés, que trabaja para alias El Iguano, y alias el Gurre habrían contratado a una mujer para “hacerle la vuelta” a Merlano.
Tras denunciar el hecho, Del Río solicitaba urgentemente a las autoridades “Hablamos con el director del Inpec, el ministro de justicia y el ministro de defensa para advertir la gravedad de la situación y el riesgo que tiene en este momento Aida Merlano”.
Tras las solicitudes y las denuncias conocidas, el Inpec ordenó nuevas medidas de seguridad para protegerla, en donde se informaba medidas extremas que incluían seguridad propia dentro de la cárcel.
“Para cualquier desplazamiento interno ya sea al área de sanidad, abogados, notificadores o salidas para remisión, la persona privada de la libertad debe estar acompañada y custodiada de cerca por una unidad del cuerpo de custodia y vigilancia asignada”, expresa el documento.
No obstante, las nuevas medidas no habrían sido suficiente para el abogado de Merlano, quien había solicitado en varias oportunidades el traslado a una guarnición militar y que finalmente se hizo efectiva hoy tras su llegada a Malambo Atlántico.
El abogado del Río ha insistido en varias oportunidades que Aida Merlano está dispuesta a prender el ventilador y denunciar varias irregularidades de las que ha sido testigo en la Costa Caribe y en la que estarían implicados varios nombres importantes de la política colombiana. Es por esto que los planes de amenazas en contra de la excongresista se deben a lo que pueda revelar en la Corte o la Fiscalía.