El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró que se dio apertura a una investigación por los hechos ocurridos el pasado viernes 28 de mayo en el sur de Cali, donde civiles armados dispararon a los manifestantes en medio de los desmanes, en presencia de uniformados de la Policía.
Distintos videos en redes sociales denunciaron cómo civiles arremetían indiscriminadamente en el sector de Ciudad Jardín, mientras a pocos metros se observaba a uniformados de la Policía que no hacían nada para detenerlos.
El general Fernando Murillo, director de la Dijín, dijo a medios nacionales que se trató de un “mal procedimiento”. “Tenemos identificados 10 funcionarios de la Fuerza Pública, quienes a partir de hoy empiezan a rendir declaraciones frente a la Justicia Penal Militar; también identificamos cinco personas particulares”, indicó.
Por su parte, el general Vargas manifestó además que ya se está investigando este hecho en coordinación con la Fiscalía General de la Nación para dar “apertura a los procesos penales necesarios, para identificar a las personas que presuntamente hayan cometido acciones contrarias a la ley “.
De la misma manera, el director de la Policía afirmó que ya está en manos de la Justicia Penal Militar la información de los uniformados que habrían permitido la acción delictiva de civiles.
El alto oficial dio a conocer que la Procuraduría General de la Nación asumió con poder preferente las investigaciones en materia disciplinaria contra los uniformados.
Finalmente, informó que se dieron instrucciones al Comando de la Policía Metropolitana de Cali, para que se emitan órdenes específicas sobre el correcto actuar de los policías en medio de la delicada situación de orden público que afronta esa ciudad.