La multinacional minera Cerrejón, que tiene su centro de operaciones en el departamento de La Guajira, anunció que sostuvo un encuentro con la población del resguardo indígena Provincilal, ubicado en Barrancas, con el fin de darle cumplimiento a la sentencia T-614 de la Corte Constitucional y, al tiempo, impulsar el desarrollo de esta comunidad en los próximos años.
Es preciso indicar que dicha sentencia ordena a Cerrejón realizar acciones para prevenir y mitigar las afectaciones al ambiente y la salud que se puedan generar como producto de la actividad minera, y sobre ella recientemente se pronunció un relator de la ONU, quien manifestó que la empresa no estaba cumpliendo con lo ordenado.
Cerrejón destacó que gracias al diálogo sostenido con la mayoría de las autoridades tradicionales de Provincial, fueron establecidas acciones concretas y sostenibles, como proyectos productivos y servicios de salud.
“Entre estas acciones se encuentra la construcción y dotación de un nuevo puesto de salud en Provincial, un programa de rehabilitación ambiental de diferentes áreas del Resguardo, que incluye la siembra de más de 248 mil árboles, y la creación de un vivero que producirá 100 mil plantas anuales y que generará ingresos a la comunidad”, anunció Cerrejón.
Por su parte, dentro de las acciones definidas por la Corte, Cerrejón establecerá un programa de limpieza en las instalaciones comunitarias y las áreas cercanas para los próximos 5 años, y hay un compromiso para brindar apoyo técnico a la comunidad en la definición del estándar de calidad de aire aplicable al resguardo, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“Estamos muy satisfechos de haber alcanzado un acuerdo con la comunidad de Provincial y vamos a mantener nuestro compromiso de continuar colaborando con ellos de forma activa. Esto es un ejemplo real de la firme voluntad de Cerrejón por ser un aliado de La Guajira”, afirmó Luis Marulanda, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación de Cerrejón.