La Fiscalía General de la Nación ocupó 14 bienes de una organización señalada de defraudar al Estado por 706.000 millones de pesos mediante el cobro irregular del IVA, a través de sociedades que simulaban la prestación de servicios o ventas de materiales de construcción.
De acuerdo con la directora especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, Liliana Donado, estos bienes se encuentran ubicados en Cundinamarca, Tolima y Bogotá. Además, se encuentran avaluados en 3.900 millones de pesos y habrían sido adquiridos con el dinero irregular.
El fraude al Estado fue posible, debido a que las actividades habrían sido tercerizadas con múltiples empresas y soportadas con facturas falsas, las cuales sirvieron para realizar cobros de IVA y disminuir la base gravable del impuesto de renta.
“En la investigación se conoció que se crearon, al menos, nueve sociedades de papel entre 2013 y 2019, que reportaron operaciones comerciales con 1.970 personas naturales y jurídicas a nivel nacional. Estas razones sociales o empresas, supuestamente, sirvieron de pretexto para sustentar el cumplimiento de los servicios o ventas con la expedición de los documentos falsos”, indicó Donado.
Todos los bienes quedaron bajo la administración de La Sociedad de Activos Especiales (SAE)