A través de un concepto enviado a la Corte Constitucional, la procuradora general, Margarita Cabello, pidió declarar inexequible la palabra 'uterinos' utilizada en el Código Civil para referirse a los hermanos maternos, al considerar que es discriminatoria.
De acuerdo con la jefa del Ministerio Público, ya que la palabra ‘uterinos’ está asociada al órgano reproductor femenino, el Congreso minimizó "el rol de la mujer en la sociedad a su intervención en la procreación".
Cabello resaltó que esa postura "es típica de aquellas leyes expedidas en el contexto patriarcal que imperó en la legislación colombiana en los siglos XIX y XX, en los que el Congreso de la República, lastimosamente, por medio de las instituciones jurídicas y políticas, reforzó la discriminación contra la mujer, bajo el patrón cultural según el cual la individualidad y la autonomía eran connotaciones predicables solo del sexo masculino”, indicó.
Ante esta situación, la procuradora general advirtió que el lenguaje utilizado por el Congreso en la promulgación de las leyes debe evitar cualquier tipo de discriminación, en especial las que tienen que ver con el sexo o género.
“El Congreso tiene que optar por expresiones neutrales que no resulten denigrantes u ofensivas, que despojen a los seres humanos de su dignidad, traduciendo al lenguaje jurídico un prejuicio o una discriminación constitucionalmente inaceptable”, precisó en su concepto la jefe del ente de control.