La Sala Especial de Instrucción ha manifestado que Ramírez podría ser responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias y cohecho propio como autor, así como también del presunto delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en calidad de determinador.
El senador ha sido vinculado a una investigación en la que supuestamente direccionó de manera indebida 13 contratos relacionados con la construcción de obras en los departamentos de Quindío y Tolima, recibiendo pagos ilícitos posteriormente.
Según se ha revelado en el inicio de la investigación contra Ciro Ramírez, estas acciones habrían sido llevadas a cabo en el marco de una presunta organización delictiva. En concreto, se están realizando investigaciones relacionadas con el congresista Mario Alberto Castaño, quien ha sido condenado por corrupción en contratación por la Sala de Primera Instancia.
También le puede interesar:
Es importante recordar que el Alto Tribunal sentenció a Castaño a 15 años y 11 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado como autor, estafa agravada como determinador, peculado por apropiación consumado (en algunos casos como coautor interviniente y en otros como determinador), y peculado por apropiación en grado de tentativa como determinador, además de concusión como autor.
La sentencia establece que se ha determinado la culpabilidad de Castaño por utilizar su cargo como senador para liderar una organización delictiva entre los años 2020 y 2022, con el fin de obtener contratos y beneficios de manera ilegal.
"La Corte consideró que su posición política le otorgó acceso a diversos actores del sector público, como alcaldes y funcionarios, y a través de una estructura burocrática, interfirió en diversos procedimientos administrativos y de contratación, lo que facilitó que la organización alcanzara sus objetivos delictivos y obtuviera beneficios ilegales en perjuicio del patrimonio del Estado", se menciona en la sentencia.