El Tribunal Superior de Bogotá decidió no precluir el caso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude procesal y soborno a testigos, al considerar que la Fiscalía no aportó las pruebas suficientes para que no quede duda sobre la inocencia del exmandatario.
“Con los medios de conocimiento recopilados hasta ahora por la Fiscalía, tal alternativa no se ha desvirtuado con el nivel de conocimiento exigido por la jurisprudencia nacional para adoptar una decisión tan trascendental como la demanda, por lo tanto, resulta inviable por ahora acceder a la petición elevada por la Fiscalía General de la Nación” aclaró el magistrado.
Aunque la Fiscalía insistió en precluir este proceso en dos oportunidades, para el Tribunal al igual que para los jueces, sí hay pruebas para suponer que el expresidente tuvo conocimiento de los ofrecimientos que se hicieron a exparamilitares en diferentes cárceles del país para declarar a su favor.
En contexto: Tribunal Superior de Bogotá niega preclusión por soborno a testigos en caso Álvaro Uribe
“Entonces, en nuestro caso, para que se declara atípico el hecho investigado como lo pretende la Fiscalía, requeriría la presencia de elementos materiales probatorios que acreditarán sin incertidumbre alguna que la declaración que Diego Cadena pidió a Juan Guillermo Monsalve contendría afirmaciones netamente verdaderas, sin embargo, eso no está claro”, indicó el magistrado.
Con esta decisión, ahora el ente acusador designará un nuevo fiscal delegado para cumplir el fallo y este podría presentar una nueva preclusión que sería definida por un juzgado del circuito de Bogotá o finalmente presentar el escrito de acusación y llevar a Uribe a juicio, donde cada parte mostraría sus pruebas para determinar la inocencia o culpabilidad del exjefe de Estado.
Origen del caso Uribe
Aunque en un inicio el exmandatario había señalado a los congresistas Iván Cepeda y Piedad Córdoba de ir a las cárceles buscando testimonios en su contra a cambio de beneficios, las pruebas indicaron que esa situación no ocurrió y se cerró ese caso, no obstante, se decidió abrir una investigación contra Uribe Vélez.
Tal proceso inició en 2018 en la Corte Suprema de Justicia, cuando el expresidente fue denunciado por intentar manipular testigos a través de su exabogado Diego Cadena para que los exparamilitares, que estaban en distintas cárceles del país, no lo relacionaran a él o a su familia con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Entre los exparamilitares que contactó supuestamente Cadena para entregarles beneficios y que cambiaran su versión sobre el expresidente, estaba Juan Guillermo Monsalve, quien se convertiría en el testigo estrella en el caso. De hecho, el Tribunal indicó que no puede descartarlo como testigo.
Ante esta investigación, en 2020, la Sala de Instrucción del alto tribunal ordenó la detención preventiva y domiciliaria del exmandatario, sin embargo, al renunciar Uribe al Senado, el caso pasó a la Fiscalía donde se hizo la primera solicitud de preclusión, la cual fue negada y por eso se hizo la segunda petición, la cual fue nuevamente rechazada.
En ambas solicitudes, la Fiscalía aseveró que no había pruebas que demostrarán que Uribe Vélez tenía conocimiento ni participación en los ofrecimientos y presiones ejercidas por Cadena en los penales, sino que al contrario el exmandatario actuó de buena fe y jamás autorizó que el abogado ofreciera beneficios económicos a un grupo de exparamilitares.
Lee también: Exministra Cecilia Álvarez irá a juicio por caso Odebrecht
¿Qué ha dicho Uribe?
El expresidente y exsenador fue quien, a través de su cuenta de X, reveló la decisión del Tribunal Superior de Bogotá y minutos después desde Cartagena mostró su preocupación ante este hecho.
“Dos fiscales que no conozco y tres procuradores que tampoco conozco pidieron la preclusión. Dos juezas la negaron con una carga política impresionante en mi contra. Ahora, la niega el Tribunal. Ninguno de los testigos ha podido desvirtuar mi afirmación de que nunca tomé la decisión de ir a buscar presos, solo pedí que se verificará la información que me llegó”, dijo.
Igualmente agregó: “las diligencias en mi contra las transmiten como las vueltas a Colombia de ciclismo. Tendré que enfrentar esto, pero me preocupa mucho porque mantengo un diálogo sincero sobre lo que pasa en el país”.
Durante la lectura de la decisión del Tribunal, el exmandatario se presentó, pero pidió permiso para retirarse, el cual le concedió el magistrado.