ONU Mujeres aseguró que en el país, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la Nación, han sido asesinadas 301 de ellas por violencia de género durante el 2023. Estos hechos han ocurrido en las principales ciudades, pero se estima que en zonas rurales hacen falta denuncias por la ausencia de herramientas y mecanismos contundentes a donde las víctimas puedan reportar esas violencias.
“A nivel global, una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de violencia, en América latina duplica el promedio del mundo. En Colombia, en 2023 han sido 301 víctimas de homicidio por el hecho ser mujeres, a pesar de esta realidad solamente el 0,2 % de la ayuda oficial al desarrollo se dedica a la prevención de esta problemática”, aseguró Bibiana Almagro, representante de ONU Mujeres en el país.
Además, explicó que hace falta "incrementar el presupuesto para prevenir la violencia de género, porque es la mejor inversión".
ONU Mujeres también indicó que es importante que se destinen presupuestos a las organizaciones de derechos humanos que trabajan por las mujeres y las niñas, pues solo reciben el 1% de la asistencia pública destinada a los temas de género.
Cifras del Instituto de Medicina Legal sobre la violencia intrafamiliar
En total, son 35 mil 482 los casos de violencia intrafamiliar que sufrieron las mujeres entre enero y octubre de este 2023, siendo las mayores de 18 años las más afectadas con más de 29 mil hechos.
¿Qué dice la Policía Nacional?
La Policía Nacional reportó que en total para todos los géneros se presentaron más de 90 mil hechos victimizantes en los hogares colombianos, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron más de 96 mil, una disminución de más de cinco mil hechos.
Esto significa que, a diario, ocurrieron por lo menos 291 hechos victimizantes en los hogares colombianos en este 2023.
Zonas rurales
El Centro de Investigación y Educación Popular, (Cinep), indicó en su reciente informe de las ´Violencias basadas en género contra mujeres rurales´ que esta población está expuesta a distintos tipos de violencias por su género y por pertenecer a grupos poblacionales históricamente excluidos y discriminados.
Esta situación ocurre por la débil presencia del Estado en varias regiones del país, los altos índices de desigualdad por motivos de género y los efectos que la guerra ha generado sobre sus cuerpos y sobre sus vidas.
Según la Fiscalía entre el 12 de febrero del 2022 y el 13 de febrero del 2023 se presentaron 995 casos de mujeres víctimas de homicidio, un porcentaje de 40,7 % de ellos se dieron en zonas rurales.
Panorama en algunas regiones
Atlántico
En el departamento del Atlántico, la violencia contra la mujer sigue siendo motivo de preocupación. Las últimas cifras reveladas por las autoridades corrieron por cuenta de la procuradora Margarita Cabello Blanco, quien a finales de agosto dio a conocer un aumento del 12% en la cifra de homicidios que han tenido como víctima a una mujer.
Cabello Blanco llamó la atención de las autoridades atlanticenses y pidió acciones para garantizar la vida de las mujeres luego de dar a conocer que, a esas alturas del año, se había registrado la muerte de 31 de ellas: dos tipificadas como feminicidios y el resto como homicidio.
En cuanto a Barranquilla y su Área Metropolitana, la procuradora informó que durante el primer semestre de 2023 las mujeres reportaron 921 casos de violencia familiar y otras 255 solicitaron que se le practicaran exámenes forenses como presuntas víctimas de abuso sexual.
Villavicencio
De acuerdo al informe entregado por la Secretaría de Salud de Villavicencio, del boletín epidemiológico con corte a 31 de octubre, en esta ciudad se presenta un aumento del 14,5 por ciento de los casos sospechosos de violencias de género e intrafamiliar, notificando 1,076 casos.
Así mismo, se establece que la violencia sexual es la más frecuente con 454 casos, seguida por la violencia física con 387, violencia psicológica con 143 casos, así como negligencia y abandono con 92 casos.
“Esas cifras no nos muestran la realidad de lo que ocurre en el departamento porque muchas mujeres se quedan en la mitad de la ruta por no tener garantías de acceso a la justicia ni tampoco los recursos para poner mantener el ciclo que constantemente hacen las rutas de atención”, indicó Alejandra Mayorga, representante legal de la Veeduría Mujeres Libres de Violencia.
¿Dónde denunciar violencias basadas en género?
La línea 155 funciona en todo el territorio nacional, para orientar a mujeres víctimas de violencia basada en género.
A través de este canal de atención de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, operado por la Policía Nacional, los colombianos y colombianas podrán comunicarse 24 horas al día y desde cualquier operador para recibir atención y orientación en temas relacionados con violencia de género.
Quienes se comuniquen serán atendidos bajo reserva por el personal especializado que les brindará información clara y completa sobre:
- Derechos de las mujeres
- Tipos de violencias de los cuales puede ser víctimas
- Orientación para hacer una denuncia
- Atención jurídica y en materia de salud
- Oferta institucional dispuesta por el Gobierno Nacional
- Mecanismos en marcha para prevenir, minimizar y eliminar las violencias contra las mujeres
En caso de registrarse llamadas reportando casos en desarrollo, será redireccionada a la línea de la Policía Nacional 123 para que se disponga del apoyo necesario para su atención inmediata.