Luego de una visita de inspección a la isla de Providencia, la Procuraduría General de la Nación solicitó al gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, definir acciones que permitan el pago de los más de mil millones de pesos que adeudan los habitantes del municipio de Providencia por concepto del servicio público de energía.
En respuesta a la solicitud del organismo de control, el mandatario señaló que no ha usado recursos públicos para pagar la facturación de los usuarios de las islas de Providencia y Santa Catalina, luego de que la comunidad del municipio denunciara irregularidades en la facturación de energía.
Según el gobernador Hawkins el tema no era de su competencia, mientras pobladores de Providencia protestaron porque los incrementos en la facturación eran altos, teniendo presente que por el paso del huracán Iota muchos se quedaron sin casas y sin electrodomésticos, por lo que no entienden el costo elevado en la facturación.
Ante la explicación solicitada por la Procuraduría, el mandatario isleño añadió que el tema de la facturación es competencia de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
“Las inquietudes de la comunidad con el costo en la facturación de energía, no es de mi competencia, sino de la Superintendencia de Servicios Públicos”, señaló el gobernador.
Hawkins, quien se encuentra actualmente en Costa Rica gestionando futuras alianzas con el vecino país, expresó que a su regreso se pondrá al frente del tema para darle una solución a los llamados de la gente, e invitó a la empresa generadora de energía SOPESA S.A. a pensar en la comunidad antes de facturar a vecinos que no tienen viviendas.
“Por responsabilidad social la empresa Sopesa debe, de alguna manera, en este momento de calamidad contribuir y no cortar el servicio a la comunidad de providencia mientras resolvemos el tema en una mesa de trabajo”, añadió.
La petición de la Procuraduría
El ente de control, por medio de la Procuraduría Delegada para las Entidades Territoriales y el Diálogo Social, visitó el archipiélago y evidenció la inconformidad de la comunidad raizal por los altos costos del servicio y la falta de claridad sobre el pago de la factura.
La Procuraduría General de la Nación le pidió al gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins, tomar medidas para pagar más de mil millones de pesos que Providencia debe en el servicio de la luz.
En su carta, el Ministerio Público le pide a Hawkins que explique cómo se va a pagar esta deuda que Providencia ha adquirido en los últimos seis meses y que según estimativos del ente de control equivalen a 800 mil pesos por cada habitante de la isla.
Igualmente, el ente de control solicitó que la Superintendencia de Servicios visite Providencia y revise los altos costos del servicio de la luz, la falta de claridad sobre el pago de la factura y las presuntas irregularidades en el cobro de energía a refugiados temporales que perdieron sus viviendas por el paso del huracán Iota.
“La Procuraduría envió copia de las facturas del servicio de energía de los habitantes de Providencia a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y le pidió que, en desarrollo de sus funciones de inspección, vigilancia y control de los prestadores de servicios públicos, realice las actuaciones correspondientes y, de ser posible, visite el archipiélago para verificar la difícil situación que se presenta”, explicó el Ministerio Público.
Finalmente, la Procuraduría anunció que continuará vigilando la reconstrucción de San Andrés y Providencia y las acciones de las autoridades territoriales y nacionales para garantizar los derechos de los ciudadanos.