La situación en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Villavicencio es cada vez más crítica, debido al hacinamiento que se registra y que genera condiciones precarias para las personas privadas de la libertad que allí albergan.
Jairo Andrés Becerra, quien es personero municipal, aseguró que no hay espacios adecuados para que las personas privadas de la libertad cumplan sus penas en el establecimiento penitenciario y carcelario, el cual tiene una capacidad para 800 a 900 privados de la libertad, y que hoy ya sobrepasa esa cifra. Situación que preocupa a las autoridades y garantes de los derechos humanos de esta población.
“Hoy se encuentran más o menos 1.300 personas en este centro penitenciario, con una sobreocupación del más del 150%. La dinámica se repite en los centros de detención transitoria que son las estaciones de policía de Villavicencio”, advirtió el personero municipal.
Lee aquí: Día del Preso: ¿Cómo está la situación carcelaria en Colombia?
Asimismo, explicó que el establecimiento no cuenta con espacios adecuados para que los reclusos realicen otras actividades que puedan rebajar sus penas, por lo que determinó que esto vulnera los derechos fundamentales de esta población.
“Realmente no hay espacios adecuados para que la población carcelaria cumpla con sus penas, tampoco hay sitios donde puedan hacer labores de trabajo, de cocina para aprovechar ese tiempo de estudio y trabajo, lo que conlleva una vulneración de sus derechos” explicó Becerra.
Otra de las situaciones que aquejan a los reclusos son las precarias condiciones de atención a la salud debido a la falta de enfermerías y espacios para atender a los privados de la libertad.
La sobreocupación también se repite en los tres centros de detención transitoria: el distrito, el Centro de Protección y Prevención (CP3) y la estación fundadores, los cuales tienen una capacidad para 100 personas y que a la fecha alberga a más de 250 privados de la libertad en las estaciones de Policía.
Lee también: Día del Preso: ¿Cómo es un proceso de resocialización? Historia en Santa Marta
“Estamos esperando que termine la ley de garantías el próximo 29 de octubre para poder suscribir convenios para el INPEC y garantizar un flujo de recursos para que puedan recibir población carcelaria porque estamos en una crisis en la URI y estaciones de Policía porque tenemos una directriz de no recibir población sindicada hasta que no se tenga el convenio” concluyó.
Finalmente, el personero municipal resaltó que se había planteado, analizado y estudiado un terreno en la ciudad para reubicar y construir una nueva cárcel en Villavicencio con más capacidad, por lo que esperan articular con el actual Gobierno, la Defensoría del Pueblo o con el Consejo Superior de la Judicatura para lograr albergan a más población privada de la libertad en la ciudad.