Un juez de la República cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a Miller Ortiz Rivas, conocido como ‘Miller’ o ‘Esteban’, quien sería el mayor promotor de extorsiones y máximo cabecilla de la estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc en Tolima y Huila.
Según la investigación, ‘Miller’ extorsionaba a comerciantes, transportadores, caficultores, ganaderos y pobladores de ambos departamentos para permitirles ejercer alguna actividad económica. Si accedían a sus presiones, que iban desde los cinco millones de pesos, les entregaba un paz y salvo, de lo contrario eran víctimas de ataques armados.
Además de las extorsiones, ‘Miller’ también reclutaría personas para que hicieran parte de las Disidencias, pues en las pruebas presentadas por la Fiscalía General se resaltó el caso de dos agricultores, padre e hijo, para que se vincularan al grupo armado y ejercieran actividades de vigilancia y alertaran sobre los movimientos de la fuerza pública en Murillo, Tolima.
Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Ortiz Rivas los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, fabricación, tráfico y porte de armas y constreñimiento ilegal por parte de miembros de grupos delictivos. Los cargos no fueron aceptados.
Este hombre fue capturado en Neiva, Huila, y en los procedimientos le fueron incautadas dos pistolas, 48 cartuchos y dos proveedores calibre 9mm, cuatro celulares y más de 10’400.000 pesos.
Miller Ortiz Rivas, sería el máximo cabecilla y fundador de la estructura disidente de las FARC conocida como ‘Adán Izquierdo’, que tiene injerencia en Ibagué, Cajamarca, Anzoátegui, Santa Isabel, Líbano y Murillo, Tolima. En febrero 2020, al parecer, se trasladó a Cauca para buscar apoyo financiero, logístico y armado del grupo armado residual ‘Dagoberto Ramos’. A comienzos de 2020 habría regresado a Tolima y, tras la captura de alias Carlos, asumió el denominado frente ‘Ismael Ruiz’