La Corte Suprema de Justicia condenó a siete años y 11 meses de prisión al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, por tener vínculos con los paramilitares entre los años 2001 y 2007 para obtener su apoyo político y así lograr ser senador de la República y mandatario departamental.
Según el alto tribunal, a cambio del apoyo de los paramilitares, Ramos les permitiría operar en el departamento de Antioquia, promocionando a las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y favoreciendo con pactos a los hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil. Este punto fue resaltado por varios testigos que hacen parte de la investigación.
“En desarrollo del convenio ilícito, participó en actividades y reuniones compartiendo escenarios con miembros de las autodefensas unidas de Colombia - AUC, ampliamente reconocidas en varias zonas del país, en particular, en el Departamento de Antioquia que era de su interés como también lo era de los movimientos políticos Unionista y Alas Equipo Colombia auspiciados por el sumariado”, explicó la decisión.
La Corporación además confirmó la relación del exgobernador con el bloque Centauros y Metro de las AUC de quienes recibió dinero y apoyo, por lo que tendrá que responder por el delito de concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales.
“En relación con Ramos Botero, en específico, sostuvo haber presenciado varias reuniones ocurridas en los años 2001 y 2002 en la Finca Bellanita de Albeiro Quintero, con participación además de los anteriores de Vicente Castaño y alias "Jota" del Bloque Metro. Encuentros que tuvieron como propósito apoyar la campaña al Senado del aforado, como lo sostuvo Mira Vélez”, se lee en el fallo.
En la decisión, la Corte Suprema también ordenó que Ramos pague una multa de 7,749 salarios mínimos legales vigentes, es decir más de siete mil millones de pesos, y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos.
Igualmente, añadió el alto tribunal que no se le permitirá la prisión domiciliaria, por lo que el exgobernador de Antioquia será privado de la libertad.