Ante un juez de Bogotá, la excongresista Aída Merlano no aceptó el cargo de fuga de presos que en las últimas horas la Fiscalía General de la Nación le imputó por su escape de las autoridades colombianas en 2019.
Aunque el fiscal delegado resaltó que para fugarse de un consultorio odontológico en 2019, Merlano contó con el apoyo de su hija Aída Victoria, quien también fue procesada por estos hechos, y del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, la excongresista aseguró que es inocente de estos hechos.
Para el momento de su fuga, la excongresista estaba pagando una condena de 15 años que le impuso la Corte Suprema de Justicia por corrupción al sufragante, sin embargo, aprovechando un permiso para salir de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá se escapó con destino a Venezuela.
Actualmente Merlano se encuentra privada de la libertad en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, tras ser deportada desde Venezuela en marzo de este año, sin embargo, ha estado colaborando con las autoridades colombianas para dar información sobre quiénes estuvieron detrás de la compra de votos en 2018 en la costa Atlántica. Por estos hechos ha señalado a las familias Gerlein y Char.
Finalmente, en la diligencia de hoy se conoció que Merlano y su defensa están buscando un principio de oportunidad con la Fiscalía a cambio de entregar nueva información sobre otros hechos por los que es investigada.