Hernán Giraldo, un exparamilitar que podría ser expulsado de ‘Justicia y Paz’ por la trata de personas
La defensora de los derechos humanos, Norma Vera. señaló que presuntamente Noralba Vasco sería la cómplice para que el excomandante de las autodefensas violara a cuatro menores de edad en la cárcel.
Un trabajo de ocho años de investigación habría llevado a la defensora de Derechos Humanos, Norma Vera Salazar, a afirmar que el exparamilitar Hernán Giraldo violó sistemáticamente a más de 200 menores de edad de la zona rural de Santa Marta, Magdalena.
Esta investigadora, quien ha participado en varios eventos internacionales sobre derechos humanos, exponiendo su trabajo investigativo en contra del exjefe de las autodefensas comandante del Frente Resistencia Tayrona, explicó que, hace 20 años atrás en la capital de Magdalena se registró uno de los casos más grandes sobre la trata de personas.
“Este exjefe paramilitar, conocido como ‘El Depredador’ o ‘El Taladro’ abusó sistemáticamente de 200 menores de 14 años (…) usando el cuerpo como arma de guerra para los hijos consanguíneos y de esta manera perpetuar por más de 20 años el poder paramilitar en la Sierra Nevada de Santa Marta a través del control del narcotráfico, microtráfico y la extorción”, argumentó la académica.
Agregó que Giraldo se acogió al proceso de Justicia y Paz, por lo cual durante los años 2007 y 2008 estuvo recluido en las cárceles de Santa Marta, Itagüí y la Modelo de Barranquilla.
“Mediante un aparato criminal organizado por la presunta proxeneta Noralba Velazco, hoy vinculada a un proceso de trata personas, ingresaron a cuatro menores a estos centros de reclusión como las supuestas hijas de Giraldo. Presentaron documentos falsos expedidos de la Registraduría Nacional, validados por la anuencia del Inpec, y de esta forma las menores fueron violadas durante año y medio en la cárcel”, cuestionó Vera Salazar.
La defensora de derechos humanos indicó que, a raíz de estos hechos de trata de personas, Hernán Giraldo está vinculado a crímenes de lesa humanidad, por lo que lo en los próximos días podría ser expulsado de Justicia y Paz.
“Han pasado más de 20 años en la que este aparato criminal reclutó y violó a menores de diferentes municipios del Magdalena, incluso, en el que el Estado falló en la debida diligencia porque nunca juzgó los crímenes. Hoy después de un proceso de investigación, en el que he expuesto mi vida, mi integridad, podemos decirles a las víctimas de trata de personas que vamos a seguir exigiendo para que estos crímenes no sean invisibles porque en el fenómeno de la trata de personas son las mujeres y las niñas las que llevan la peor parte”, concluyó Vera Salazar.