Varios son los organismos que brindan apoyo a la comunidad firmante de paz de Georgina Ortiz, en Hato Rendón, ubicado en el municipio de San Juan de Arama, Meta. Entre ellos se encuentra RARE, una organización global sin fines de lucro que trabaja para inspirar el cambio social y proteger el planeta.
"Con la comunidad firmante de paz estuvimos coordinando las actividades que se van a desarrollar con los diferentes proyectos productivos que ellos van a tener", indicó Rigoberto Bermúdez, enlace de agricultura de la administración municipal de San Juan de Arama.

En el marco de este proceso, se ofrecen capacitaciones y acompañamiento en ganadería, abarcando temas como sistemas de alimentación y distribución del territorio, con el objetivo de optimizar el uso del suelo y preservar el entorno natural, así como las especies nativas que habitan en él. "Nosotros lo que hacemos es acompañamiento en mejoramiento de praderas, subdivisión de potreros, manejo fitosanitario y nutrición animal", afirmó Bermúdez.
La comunidad del espacio territorial Georgina Ortiz está conformada por 250 personas, organizadas en subgrupos para abordar los diversos proyectos de su interés, ya sea en agricultura o ganadería, los cuales cuentan con el respaldo de diversas entidades.
"Ellos van a trabajar una línea productiva en cacao, arroz y sandía, desde ese punto de vista buscamos las ayudas con las entidades como la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, la Federación Nacional de Cacaoteros, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y demás organizaciones que puedan hacer acompañamiento", mencionó Bermúdez.

Con estos proyectos, se busca impulsar la economía de los firmantes de paz, sin perder de vista la conservación de la naturaleza y las especies nativas que habitan el territorio.