Este miércoles en distintos puntos de Bogotá se presentaron movilizaciones y protestas luego de conocerse el caso de abuso sexual de una menor de 17 años en la estación de La Castellana, en el sistema Transmilenio. Le joven denunció que fue a dos Unidades de Reacción Inmediata – URI y en ninguna de las dos le fue recibida su denuncia.
Aníbal Fernández de Soto, secretario distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia indicó que, aunque en general las manifestaciones de llevaron a cabo de manera pacífica, en zonas como la calle 72, la calle 80 con carrera 30, en lugares como la estación Polo la Policía intervino para dispersar a los manifestantes por las afectaciones a la infraestructura del sistema.
“Ante acciones de vandalismo de las y los manifestantes contra el sistema TransMilenio interviene la Policía dispersando, protegiendo los bienes públicos y liberando la vía para permitir el tráfico vehicular (…) La manifestación en rechazo a la violencia contra las mujeres continúa bajando por la calle 80 a la altura de la carrera 24. Hay afectación a la movilidad en el sector. Se coordinan desvíos. A pesar de algunos graffitti y algunos vidrios rotos, se ha desarrollado pacíficamente”, indicó el funcionario.
Frente a este caso, el presidente Gustavo Petro se manifestó exigiendo la captura del responsable. “Hilary fue activista en mi campaña presidencial, y fue abusada sexualmente en una estación de Transmilenio. Le solicito a la Policía en la brevedad del tiempo la captura del criminal”, indicó el mandatario.