En medio de la audiencia contra el mayor Yefferson Tocarruncho y el sargento de la Policía Wadith Velásquez, los uniformados capturados dentro de las interceptaciones de la ‘ñeñepolítica’, el narcotraficante Marcos Figueroa, conocido como ‘Marquitos Figueroa', se presentó como víctima en la audiencia de imputación de cargos.
Los uniformados fueron capturados por presuntas interceptaciones ilegales a conversaciones telefónicas del fallecido exganadero José Guillermo 'Ñeñe' Hernández, acusado entre otras cosas del asesinado del ganadero Óscar Eduardo Rodríguez. Según el abogado de Figueroa, como su cliente también está procesado por el mismo caso, debía ser víctima dentro del proceso.
Sin embargo, el delegado de la Fiscalía General rechazó dicha solicitud, aclarando que en este proceso las únicas víctimas son cinco policías, compañeros tanto del mayor como del sargento.
“El señor Marcos de Jesús Figueroa, alias ‘Marquitos Figueroa', nunca, ni siquiera se ha presumido o pensado que pueda ser víctima dentro de estas diligencias, es un irrespeto a la Fiscalía General la sola presentación y solicitud de reconocimiento de víctima en este proceso. Este es el problema de politizar los procesos judiciales, este proceso es sumamente sencillo y nada tiene que ver con procesos que puedan beneficiar al ciudadano”, indicó.
La respuesta fue apoyada tanto por la Procuraduría General como por el abogado de los dos policías capturados, Miguel Ángel del Río, por lo que el juez no aceptó reconocer a ‘Marquitos Figueroa’ como víctima.
Tras esta intervención continuó la audiencia donde el mayor Tocarruncho fue imputado por la Fiscalía por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de redes de comunicaciones y fraude procesal. Mientras que al sargento Velásquez se le imputaron los mismos delitos más el de falsedad ideológica en documento público.