Pasar al contenido principal
CERRAR

Masacre en Bojayá: ¿cómo avanzan los procesos de reparación de las víctimas 19 años después?

La Unidad para las Víctimas informó que se ha avanzado en un 42.9% en la ruta de reparación en el municipio.

Este domingo se conmemoraron 19 años de la masacre de Bojayá, una de las peores tragedias que dejó el conflicto armado colombiano en su historia reciente. En total, fueron asesinadas 79 personas y más de 100 resultaron heridas, luego de que las extintas guerrillas de las Farc lanzaran una pipeta cargada de explosivos en medio de la iglesia, lugar en donde se refugiaban alrededor de 300 personas que se protegían de las intensas confrontaciones que sostenían en ese momento el desaparecido grupo insurgente con el bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas.

En conversación con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, Leyner Palacios, uno de los testigos directos de la masacre y miembro actual de la Comisión de la Verdad, aseguró que los programas de reparación integral y las garantías de no repetición han sido insuficientes, teniendo en cuenta que la violencia se ha recrudecido en esta zona del departamento del Chocó.

“Las comunidades manifestaron su desconfianza porque están confinadas hace más de dos años. Se habla de más de 5 mil personas en confinamiento. El fortalecimiento de las estructuras del Eln y del paramilitarismo están llevando a un nivel de precariedad a algunas comunidades. Ahí nos han mostrado las imágenes, sobre todo de indígenas, que han sido víctimas de las minas antipersonales”, señalo Palacios.

Indicó que los jóvenes son los que se han visto más afectados con la incursión de estos grupos armados, considerando que la pandemia ha limitado sus posibilidades educativas ante la falta de conectividad en el territorio, un escenario que los hace susceptibles a ser reclutados por estas estructuras.

“Algunos de los jóvenes que sufrieron estas atrocidades han caído en fenómenos de drogadicción, la falta de oportunidades es bastante alta y hay muchos que están siendo reclutados por los distintos actores que están presentes en la zona. La militarización ilegal en estas comunidades es muy fuerte”, expresó.

Frente a los procesos de reparación colectiva, manifestó que Bojayá tiene 159 personas lesionadas que no están siendo atendidas adecuadamente, que la comunidad continúa esperando el servicio de conexión eléctrica que fue uno de las promesas del Gobierno y que, de los compromisos adquiridos por el Estado, dos tienen bajo nivel de implementación.

Por su parte, la Unidad para las Víctimas informó que se ha avanzado en un 42.9% en la ruta de reparación en el municipio. Resaltó que se han invertido más de 1.032 millones para la construcción de la tienda comunitaria y la Casa Pasaje, que funcionará como un centro de acopio para reuniones comunales.

Además, la entidad afirmó que se han atendido a 809 sobrevivientes de la masacre a través de la implementación de la estrategia de rehabilitación psicosocial, y que se han otorgado 162 Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar para el componente de sostenibilidad ambiental y seguridad alimentaria de las familias retornadas.

Palacios también mencionó que una parte de la reparación simbólica se ha logrado con la ley 2087 de 2021, mediante la cual se declara el 2 de mayo como Día Conmemorativo de las Víctimas de Bojayá. Sin embargo, comentó que no todos los actores que se vieron involucrados en la masacre han reconocido su responsabilidad y participación.

“A la fecha solo ha reconocido su parte de responsabilidad las Farc, pero por el lado de los paramilitares y el Estado no ha habido ningún pronunciamiento, y uno de los compromisos por parte del Estado fue reconocer su omisión en esta desgracia que le ocurrió a la comunidad”, dijo Palacios.

Finalmente, el miembro de la Comisión de la Verdad sostuvo que las problemáticas que se han generado por el incumplimiento en algunos compromisos y la falta de garantías en materia de seguridad, se le han transmitido al Gobierno Nacional. Detalló que el 11 de enero de 2020, cuando el presidente Iván Duque visitó el territorio, la comunidad le entregó una carta en la que describen una serie de dificultades que siguen vigentes en el territorio.

“Bojayá ha sido un pueblo que ha mandado muchos mensajes de reconciliación al país, Bojayá ha querido una reconstrucción de la Nación y, en ese sentido, el Estado colombiano debe estar a la altura de la disposición de estas víctimas que han sufrido mucho”, anotó Palacios.

Escuche aquí la entrevista completa con Leyner Palacios, mienbro de la Comisión de la Verdad.

ETIQUETAS