El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, (Indepaz), aseguró que en lo corrido del año se han registrado 94 masacres en 23 departamentos del país que han dejado 322 víctimas, siendo los departamentos de Cauca y Valle del Cauca con 13 y ocho casos respecticvamente, los territorios más afectados con esta situación de violencia.
Los recientes dos sucesos ocurrieron en las últimas horas en los departamentos de Putumayo, en el municipio de Orito, y Meta en el municipio de Puerto Gaitán, que dejaron un total de ocho víctimas, donde presuntos hombres armados, aún sin identificar, fueron los responsables.
“Se requiere la presencia integral del Estado y especialmente de todos los puntos del acuerdo final de paz”, agregó Leonardo González, coordinador de Indepaz.
La Defensoría del Pueblo había hecho un llamado al Gobierno Nacional mediante la alerta temprana 013 del 2021, para Putumayo, y 017 de 2020 para Meta, las cuales indican el riesgo que padecen las comunidades ante el control territorial que buscan los grupos armados ilegales.
Además, Indepaz recordó que en todo el 2021, el país fue testigo de 95 masacres.