El agua es un líquido que permite la vida para los seres vivos, ya que asegura los diferentes procesos ambientales, biológicos y económicos que realizan las distintas sociedades del mundo.
Por eso, se hace necesario realizar acciones para su conservación, atendiendo los contextos de crisis ambiental y desabastecimiento que poblaciones colombianas se encuentran viviendo.
De acuerdo con cifras del Departamento Nacional de Estadística (DANE), entre enero y octubre del 2022, 91.5% de los hogares colombianos contaban con fuentes de acceso mejorada. Pero 8.5% no cuenta con un acceso de calidad a este servicio, que representa 1.4 millones de hogares.
A esto se le suma los incendios forestales que vivió el país a principios del 2024, por causa del Fenómeno del Niño. Según datos de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entre desde el 3 de noviembre del 2023 hasta el 20 de enero del 2024, se reportaron 237 incendios forestales, que afectaron 131 municipios y 3523 hectáreas de vegetación.
Puedes leer: Cantoalagua: un llamado mundial por el agua y la transformación del ambiente
Cinco tips para cuidar el agua
Sobre esta situación que vive el país, a Universidad ECCI brinda una serie de recomendaciones para el cuidado del agua, posterior a los incendios forestales registrados este año:
1. Reducción del consumo de agua:
Hacer uso responsable del agua, cerrando los grifos, revisando las fugas de agua o usando tecnologías que mejoren su ahorro.
2. Reforestación y restauración de ecosistemas:
Puedes hacer parte de la solución, haciendo parte de programas de reforestación y restauración de áreas que fueron afectadas por los incendios forestales.
3. Control de la contaminación:
No arrojes productos químicos, desechos sólidos u otros contaminantes en fuentes de agua, puesto que impactaría en su calidad y se vuelve un problema de salud humana y las especies acuáticas.
4. Promoción de prácticas agrícolas sostenibles:
Utiliza técnicas agrícolas sostenibles, sea la agricultura orgánica y riego eficiente, que contribuye en la reducción de la contaminación hídrica por pesticidas y fertilizantes.
5. Educación y sensibilización:
Acercarte a información de cómo preservar el agua y divulgarla con las personas cercanas a ti, que impacte en la promoción del respeto hacia las estructuras hídricas.