Datos de Naciones Unidas aseguran que cerca de ocho millones de toneladas de plástico se vierten al mar cada año y ya se han encontrado estos residuos incluso a 10.000 metros de profundidad. Por eso, a propósito del Día Mundial de los Océanos, te traemos cinco acciones que puedes poner en práctica para cuidarlos.
1. Reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía
Desde tu hogar, se pueden reducir los efectos del cambio climático en el océano, con acciones como dejar el coche en casa cuando puedas, y usar bicicleta. Cambiar las a bombillas compactas de luz fluorescente, y reducir el uso de la luz.
2. Hacer compras seguras y sostenibles de productos de mar
Según fundaciones internacionales de cuidado de los océanos, poblaciones de peces se están desapareciendo debido a prácticas de pesca insostenibles. Es importante buscar marcas o comercios que vendan productos marinos certificados con prácticas sostenibles.
Puedes leer:
3. No arrojes basuras en las playas
Muchos de los residuos arrojados en las playas son arrastrados por el agua hacia los ecosistemas más profundos de los océanos, causando muerte de especies.
4. Usa productos biodegradables en las playas
Para limitar el impacto del plástico, podemos reutilizar las botellas de agua, guardar los alimentos en recipientes no desechables, utilizar bolsas de tela para transportar nuestras compras, y usar marcas de bloqueadores amigables con el océano.
5. Usar el mar para viajar responsablemente
Si viajas en lancha, bote o realizas algún tipo de actividad en el mar, no tires nada por la borda y se conscientes de la vida marina que habita en las aguas.
Según las Naciones Unidas, con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer.
El Día Mundial de los Océanos recuerda a todos su importante papel en la vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera.