El cacay es un árbol originario de la Amazonía y la Orinoquía colombiana, y es el municipio de Lejanías, uno de los mayores productores de este cultivo con el que se limpia el oxígeno y se fabrican diferentes productos para la piel.
En Lejanías está la Asociación de Productores de Cacay, la cual se creó con el objetivo de impulsar este cultivo no solo en este municipio, sino en territorios vecinos, ya que, según Carlos Fernández, representante de esta asociación, "esta planta tiene varios beneficios, reduce un 42 al 45% de dióxido de carbono y lo convierte en un 80% de aire puro, también le devuelve la fertilidad a los suelos y ayuda a las fuentes hídricas".
"Hace más o menos 72 años había mucho árbol de cacay en el sitio donde hoy está ubicado el centro poblado de Cacayal y hace 67 años le pusieron el nombre de Cacayal al pueblo", aseguró Carlos. Cacayal es jurisdicción del municipio de Lejanías en el sur del Meta y está ubicado a unos 10 minutos de la cabecera municipal de Lejanías.
El representante de la Asociación también aseguró que desde hace muchos años se alimentan del fruto del cacay, pero no sabían qué más usos podía tener ese fruto. Pero con el paso del tiempo se fueron acabando los cultivos y es ahí donde vieron la necesidad de recuperarlos.
"Logramos recuperar la cultura de la siembra del cacay, hoy en día contamos con un aproximado de 800 árboles nativos de cacay, entonces hoy las empresas exportadoras llegaron buscando las semillas, pero no sabíamos para qué las buscaban. Hoy nosotros les proveemos las semillas desde la asociación", agregó Fernández.
Desde la Asociación de Productores de Cacay, buscan incentivar este cultivo entre las nuevas generaciones, llegando a las instituciones educativas para generar la cultura de la siembra.
De igual manera, Carlos aseguró que del fruto también extraen el aceite que sirve para la piel, para las líneas de expresión, dermatitis, entre otros usos, incluso para el consumo humano.