Foto: suministrada por Gran Biobúsqueda del sur - Huila
Rafael Trujillo
Más de 400 personas de todas las edades en el departamento del Huila se sumaron a una nueva edición de la Gran Biobúsqueda del Sur, un esfuerzo que une a instituciones académicas, investigadores y organizaciones internacionales para observar, clasificar y proteger especies de plantas y animales.
Aunque otros observadores también participaron desde diferentes regiones de Colombia y a escala planetaria en el hemisferio sur con el mismo propósito -hay alrededor de dos mil grupos y proyectos en la misma tarea-, la intensa actividad del Huila se vio recompensada: este año, en la edición que acaba de finalizar, se lograron veinte mil registros, lo que puso a este territorio con el mayor número de reportes entre todas las biobúsquedas a nivel mundial.
El propósito de la actividad es muy sencillo pero contundente: Inaturalist, una de las organizaciones que la promueve, invita a todas las personas que quieran participar, a observar la naturaleza.
“Mediante cada una de tus observaciones estarás colaborando con la ciencia y la biodiversidad, sin importar si se trata de la mariposa más rara o de la hierba más común de un patio”, señala en su sitio web.
Edwin Arriguí, uno de los entusiastas promotores de las jornadas en el Huila, indicó que la Gran Biobúsqueda del Sur va mucho más allá.
“Nos permite hacer un sondeo tanto de las especies presentes en el territorio como las que se encuentran en un estado de amenaza. Por ejemplo, este año tenemos casi 200 especies que están en peligro de extinción”, explicó.
“Nos permite a nosotros como investigadores y a nivel general a las entidades de ciencia observar las características y condiciones de distribución de las especies, obtener información vital para poder salvaguardarlas y propender por la creación de áreas específicas de conservación, nuevas reservas de la sociedad civil y nuevos parques naturales regionales”, agregó.
El esfuerzo ha resultado tan vigoroso, que en el Huila participan la Corporación del Alto Magdalena -la principal autoridad ambiental-, las universidades Surcolombiana y Minuto de Dios, grupos comunitarios de observación y monitoreo de fauna, y colegios, y el apoyo de alcaldías y otras organizaciones sociales.
Además, se cuenta con el respaldo del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, y a nivel internacional con National Geographic Society, que impulsa las jornadas con la expresión “BioBlitz”, a las que define como “oportunidades para que los participantes se conviertan en exploradores, narradores y científicos ciudadanos”.