En medio de la reciente inquietud generada por los fuertes temblores de magnitud 6,1 del pasado 17 de agosto que estremecieron a Colombia, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) salió a desmentir los rumores sobre la posible ocurrencia de otro importante evento sísmico de gran magnitud en el país.
A través de una serie de tweets, el SGC explicó que no es posible predecir con exactitud el lugar, la magnitud o la fecha en la que se producirá un sismo. La entidad señaló que los sismos se miden mediante el uso de sismógrafos, que registran los movimientos del terreno, y que la Red Sismológica Nacional de Colombia (RSNC) dispone de 224 estaciones sísmicas para monitorear la actividad sísmica en todo el territorio nacional.
También le puede interesar:
El SGC también explicó que un movimiento sísmico superficial y de gran dimensión (con profundidad menor a 30 km) puede originar réplicas de menor magnitud que se pueden dilatar por horas, días e incluso semanas. Habitualmente, entre mayor sea la magnitud del terremoto, las réplicas pueden extenderse por más tiempo.
La entidad también aclaró que la tierra guarda memoria de su movimiento, y es por eso que donde ha habido un sismo, la posibilidad de un nuevo evento sísmico se mantiene latente. En Colombia, las regiones del Caribe, Pacífico, Andina y el Borde Llanero son las zonas propensas a actividad sísmica.
El SGC hizo un llamado a los colombianos a que se informen sobre este tipo de geoamenazas a través de sus redes sociales y las fuentes oficiales, para evitar difundir mensajes falsos.