Durante las últimas horas, El medio de comunicación ‘Vanguardia’ reveló un video en el que se aprecia a un venado intentando zafarse de una soga que tiene en sus cuernos. El animal pelea y hace fuerza contra un ser humano que sostiene la cuerda del otro lado con fuerza e intenta dominarlo.
Este hecho ha causado indignación en Santander, toda vez que es un animal silvestre y no debería estar siendo cazado. Sin embargo, con el paso del tiempo se han conocido detalles sobre este venado cola blanca. Según las autoridades ambientales, el animal ya estaría domesticado por campesinos de zonas paramunas de Santander.
En un primer informe, la ingeniera ambiental de la alcaldía de Santa Bárbara, Yuri Jaimes, dijo que el venado “se la pasa por las viviendas del sector del páramo y la comunidad lo alimenta”, razón por la cual pudo haberse extraviado de su hábitat natural. Y agregó que algunas personas dijeron que aparentemente había sido liberado en cercanías al municipio de Guaca, Santander.
Sin embargo, también se pronunció el director de la Corporación Autónoma de Santander, Alexcevith Acosta, y confirmó que delegados de la CAS ya están rumbo hacia el lugar dónde se pudo presentar este caso de maltrato animal.
“Estamos indignados por esas imágenes y ya estamos cotejando el lugar exacto porque se aprecia en el video una zona paramuna, una zona que puede ser en el municipio de Santa Bárbara, o una zona entre Berlín y Guaca, o entre los municipios de San Joaquín y Mogotes, que son zonas de páramo”, indicó.
El funcionario precisó que el animal es un venado macho y se encuentra improntado. Esto es, marcado con una pañoleta en su cuello para que la comunidad vecina no se alarme cuando lo vea, sino por el contrario, reconozca que es un animal ya domesticado que simplemente busca alimentación.
“No está bien tener este tipo de especies silvestres domesticadas, porque lamentablemente se presentan este tipo de casos. Seguramente este venado estaba alimentándose, se soltó del amarre y lo que hace el hombre que se ve en la imagen es enviar al perro para poder capturarlo. El perro debió morderlo, y por eso la reacción es de temor contra el perro, no contra el hombre”, cree el funcionario de la Corporación Autónoma Ambiental.
De igual manera, el directivo pidió a la comunidad brindar cualquier tipo de información que permita dar con el paradero de esta familia y del animal, para poder liberarlo en zona libre de páramo si las condiciones lo permiten.