El volcán Nevado del Ruiz, considerado el más activo de Colombia, ha experimentado una disminución en su actividad recientemente.
Aunque durante el mes de junio de 2023 el volcán Nevado del Ruiz ha mostrado bajos niveles de actividad sísmica, así como una disminución en la emisión de gases volcánicos, vapor y ceniza, el Servicio Geológico reitera que el volcán se encuentra en nivel de actividad naranja.
Lina Marcela Castaño, líder técnica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, advierte que este período de actividad reducida requiere la misma precaución que cuando el nivel de actividad pasó de amarillo a naranja, ya que esto indica que el volcán podría entrar en erupción en cuestión de días o semanas.
"Estas semanas son cruciales porque desconocemos la dirección y el desarrollo del proceso. Todo esto forma parte de los cambios abruptos que experimenta el volcán en un nivel de actividad naranja, los cuales pueden pasar de una alta sismicidad o cambios significativos a una disminución", explicó la experta.
También le puede interesar:
Añadió que, aunque esta disminución ha sido más prolongada, se están evaluando de manera integral todos los parámetros monitoreados desde la sede central ubicada en Manizales, con el objetivo de tomar decisiones que beneficien principalmente a la comunidad.
"Para tomar decisiones, es necesario esperar si el volcán ha alcanzado la estabilidad o, por el contrario, se encuentra en una pausa antes de una posible erupción, tal como se manifestó en el nivel de actividad naranja, o si simplemente retoma y continúa su proceso", indicó.
El Servicio Geológico Colombiano ha reiterado diariamente en su boletín extraordinario que el volcán Nevado del Ruiz se mantiene en nivel naranja, y que en caso de producirse una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o si se produce la erupción en sí, se cambiará el nivel de actividad a rojo.
Según Lina Marcela Castaño, líder del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, el cambio más notable en cuanto a la disminución de la actividad volcánica se ha evidenciado en el número de sismos registrados. Antes del 24 de marzo de 2023, se registraban menos de 100 sismos diarios, a diferencia de lo ocurrido al mediodía del 28 de marzo, cuando se alcanzaron picos de hasta 11 mil sismos por día. En la actualidad, en junio de 2023, se registran menos de 200 sismos cerca del cráter.
"Actualmente, no se superan los 200 sismos por día. El último evento importante ocurrió entre el 15 y el 18 de mayo, cuando se reportaron 800 sismos. Sin embargo, desde esa fecha, han variado con una tendencia a la baja", concluyó.
Actividad relacionada con el fracturamiento de roca y el movimiento de fluidos
El Servicio Geológico Colombiano informa diariamente en su boletín extraordinario sobre dos tipos de comportamientos distintos: el fracturamiento de roca y el movimiento de fluidos. Lina Marcela Castaño, representante de la entidad, explica lo siguiente:
Los sismos volcánicos por fracturamiento de roca ocurren cuando las rocas volcánicas subterráneas se fracturan debido a la presión o a las inyecciones de fluidos magmáticos e hidrotermales (agua en el interior del volcán calentada por una fuente de calor), así como a cambios bruscos de temperatura.
Por otro lado, los sismos volcánicos por movimiento de fluidos o hidrotermales se producen debido al desplazamiento del material a través de conductos o grietas en la roca del volcán, lo cual genera vibraciones transitorias o continuas que se manifiestan como sismos.