La participación de las mujeres ha incrementado dentro de las Fuerzas Militares y de Policía durante los últimos años, como es el caso de la teniente de navío Laura Fajardo, quien a sus 32, se convirtió en la primera mujer designada como comandante de un Buque de Desembarco Anfibio de la Armada Nacional.
“En el momento que me enteré de que había sido escogida para ser comandante del ARC Bahía Colombia, primero me sentí muy orgullosa, porque quiere decir que durante mi proceso de evaluación en las diferentes unidades y cargos que he tenido como oficial de superficie estaba haciendo las cosas bien y adicional a esto sentí una responsabilidad muy grande porque iba a tener una unidad y un personal bajo mi cargo el cual debía liderar”, asegura la oficial.
Te puede interesar:
En la institución naval también por primera vez en la historia habrá dos mujeres como almirantes hacia finales del 2023, el cargo más alto allí, al cual siempre llegaban únicamente hombres y lo que es un avance importante en el papel de la mujer dentro de las Fuerzas Militares.
Por su parte, en el Ejército Nacional el ingreso de mujeres para prestar su servicio de manera voluntaria se dio este año luego de más de 20 años y dentro de la institución ellas también han venido tomando relevancia.
Te puede interesar:
En el caso de la Fuerza Aérea, las mujeres empezaron a ingresar en el año 1979, siendo prácticamente la pionera en abrirles posibilidades para ser parte de esta institución en la cual muchas de ellas lo hicieron en especialidades como medicina, derecho, economía e ingenierías.
Mientras que en el caso de la Policía Nacional hace cerca de un año una mujer llegó por primera vez como subdirectora de la Institución y este 2023 la general Sandra Hernández se convirtió en la primera comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, uno de los cargos más importantes dentro del organigrama policial.