Un avión de la aerolínea Japan Airlines se incendió el martes en una pista del aeropuerto internacional de Tokio Haneda, según imágenes difundidas por la televisión pública japonesa NHK, que al igual que otros medios locales informó de una colisión con otra aeronave.
Los 367 pasajeros y 12 tripulantes del vuelo de Japan Airlines fueron evacuados del avión, según NHK. Entre los pasajeros había ocho niños, precisó la agencia de noticias japonesa Kyodo.
Sin embargo, cinco de las seis personas a bordo de la otra aeronave implicada en el accidente, un avión de los guardacostas japoneses, están desaparecidas, precisó NHK. El sexto ocupante logró abandonar el aparato.
En imágenes tomadas a las 17:47 locales, se podía ver al avión de Japan Airlines rodando por la pista antes de que una gran explosión dejara una estela de llamas tras la aeronave, que se detuvo un poco más adelante.
Lee también:
Sismos en Japón provocan olas de tsunami
Según varios medios locales, fue este avión de pasajeros JAL 5016, un Airbus A50-900 procedente del aeropuerto de Shin-Chitose, cerca de Sapporo, en el norte de Japón, el que colisionó con un avión de los guardacostas japoneses.
"No está claro si hubo colisión o no. Pero lo que es seguro es que nuestro avión estuvo implicado", declaró a la AFP un responsable de los guardacostas del aeropuerto de Tokio Haneda.
Por su parte, Japan Airlines declaró que su aparato había chocado con el otro poco después de aterrizar, según la agencia de noticias Kyodo, que añadió que el Ministerio de Transporte japonés estaba investigando el accidente.
La pista quedó cubierta de escombros y más de 70 camiones de bomberos se desplazaron al lugar, según la televisión pública japonesa.
Minutos despúes, el ministro de transporte confirmó la muerte de cinco personas que estaban a bordo de la aeronave de la guardia costera japonesa. "En cuanto al avión de la guardia costera, se nos informó que el capitán se salvó y se confirmó la muerte de cinco personas", dijo Tetsuo Saito a los periodistas.
Tokio Haneda es uno de los dos aeropuertos internacionales de la capital japonesa y uno de los más transitados del mundo. Los accidentes con aviones de pasajeros son extremadamente raros en Japón.
El más grave ocurrió en 1985, cuando un avión de Japan Airlines se estrelló entre Tokio y Osaka, matando a 520 personas, en una de las peores catástrofes aéreas del mundo.
Japón también estaba aún sacudido el martes por el violento terremoto que golpeó la víspera la península de Noto, en el centro del país, y que causó al menos 48 muertos, según un nuevo balance provisional de las autoridades locales.