Pasar al contenido principal
CERRAR

EE.UU. apuesta ahora por una salida negociada al conflicto de Afganistán

la Casa Blanca reconoce que no existe una solución militar para el conflicto, por lo que la solución es la negociación.

Con el anuncio del presidente de Estados Unidos Joe Biden, de retirar las tropas norteamericanas de Afganistán, su política exterior sobre este país asiático da un fuerte viraje.

En entrevista concedida a Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, Namita Biggins, vocera en español del Departamento de Estado de EE.UU., señaló que la Casa Blanca reconoce que no existe una solución militar para el conflicto, por tanto, el único camino para terminar con la crisis afgana es a través de la negociación

El objetivo inicial de la llegada estadounidense al país asiático en diciembre de 2001 era “para eliminar a Al Qaeda y prevenir ataques terroristas contra Estados Unidos planificados desde Afganistán, nuestra presencia debería centrarse en la razón por la que fuimos en primer lugar, para asegurar que Afganistán no se utilizara como base para atacar Estados Unidos de nuevo, e hicimos eso, cumplimos nuestro objetivo”, aseguró la representante.

Así mismo, la funcionaria de la diplomacia estadounidense entregó detalles sobre el retiro de las tropas. “Lo que vamos a hacer es empezar a retirar las tropas estadounidenses el 1 de mayo, así como las fuerzas desplegadas por nuestros aliados de la OTAN. Estaremos fuera de Afganistán antes del aniversario 20 del ataque a las Torres Gemelas”, indicó.

Frente al temor de que la salida de las tropas estadounidenses propicie una guerra civil, el Departamento de Estado expresa que este es un momento de transición que genera incertidumbre, por tal razón, la Casa Blanca está trabajando con los talibanes y sus países vecinos para que haya una transición pacífica. Biggins indicó que, si los talibanes atacan las tropas durante el momento de retirada, Estados Unidos defenderá a sus asociados con todas las herramientas a su disposición.

El retiro de los 10.000 soldados de los cuales 3.000 son estadounidenses y 7.000 hacen parte de la OTAN, pone punto final a una guerra que en estos 20 años ha dejado como saldo la muerte de 2.300 militares norteamericanos y a su vez incontables bajas afganas.

Entre los nuevos retos que vienen para la política exterior del gobierno de Joe Biden, la vocera Namita Biggins destacó que Estados Unidos “va a apuntalar a la competitividad estadounidense para hacer frente a la dura competencia que plantea una China cada vez más asertiva”. De igual manera, la Casa Blanca trabaja fuertemente en vencer la pandemia y fortalecer el sistema sanitario mundial.

Escuche aquí la entrevista a Namita Biggins, vocera en español del Departamento de Estado de Estados Unidos:

ETIQUETAS