Tras dar positivo por dopaje a finales de diciembre, la joven patinadora rusa Kamila Valieva, de 15 años, fue autorizada este lunes a continuar compitiendo, con miras a los Juegos Olímpicos de Pekín-2022.
El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), sin pronunciarse sobre el fondo del caso, confirmó el levantamiento de la suspensión provisional de la adolescente, decidida el miércoles pasado por la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada).
"Impedir a la deportista participar en los Juegos le causaría un prejuicio irreparable", analizaron los tres árbitros, cuando su corta edad (menos de 16 años) implica reglas de pruebas específicas y sanciones menos duras.
Sin embargo, no habrá ceremonias de entrega de medallas en las pruebas en que suba al podio la patinadora rusa, ya que el Comité Olímpico Internacional (COI) reaccionó afirmando que considera "inapropiado" organizarlas en este momento y prefiere esperar que el fondo del caso sea esclarecido, lo que normalmente lleva varios meses.
La joven de 15 años puede por tanto continuar defendiendo sus posibilidades de oro olímpico en la prueba individual, en su primera temporada en categoría sénior, aunque nada impide que sea sancionada de aquí a varios meses y que vea sus resultados, incluidos los de estos Juegos, anulados en un futuro.
El programa corto femenino está programado a partir del martes y Valieva fue clave en el triunfo ruso en la competición por equipos hace una semana.
Sustancia prohibida por la AMA
Valieva había dado positivo a la trimetazidina, un medicamento prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde 2014, debido a que favorece la circulación sanguínea, y detectada tras un control el 25 de diciembre en el campeonato de su país, y que solo fue conocido el pasado 8 de febrero, un día después de lograr el oro olímpico por equipos.
Esta "notificación tardía", por el laboratorio de Estocolmo encargado del análisis, "impidió a la deportista reaccionar", explicó a la prensa Matthieu Reeb, el director general del TAS.
"Si los procedimientos se hubieran realizado en un plazo de 10 días como es habitual, no estaría aquí", señaló.
La AMA, expresando también su decepción, lamentó que la agencia antidopaje rusa no previniera al laboratorio de Estocolmo de que ese control era "prioritario".
El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOPC) criticó el mensaje que se lanza a los deportistas con esta decisión y acusó directamente a Rusia: "Este parece ser otro capítulo del desprecio sistémico y generalizado por el deporte limpio por parte de Rusia", dijo la directora ejecutiva Sarah Hirshland.
Por su parte, la joven atleta estadounidense Sha'Carri Richardson, inhabilitada para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 por fumar cannabis, también fue crítica y acusó de racismo a las instancias deportivas.
"Todo está en la piel", dijo la velocista en un mensaje en Twitter. "¿Podríamos obtener una respuesta seria sobre la diferencia entre su situación y la mía?", tuiteó la velocista de 21 años, quien admitió haber fumado marihuana debido a la muerte de su madre.
Las noticias del positivo retrasaron la ceremonia de medallas de la prueba por equipos, que al final ha sido anulada, así como todas las pruebas en que obtenga medalla la rusa, en espera de que se resuelva el tema definitivamente.
Suspendida provisionalmente por Rusada en un primer momento cuando se conoció el martes pasado el positivo, Valieva obtuvo un día después el levantamiento de esta medida, por razones que siguen siendo desconocidas.
Eso condujo al COI, y también a la AMA y a la Federación Internacional de Patinaje (ISU), a acudir al TAS con un recurso contra esta decisión.