Durante la cumbre del G20, que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, el presidente Petro se reunió con otros mandatarios, ministros y líderes mundiales con los que habló acerca de transición energética, desigualdad, migración, entre otros temas.
Una de las reuniones bilaterales fue con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, con quien acordó que una delegación del Gobierno colombiano viajará a Washington con el fin de buscar financiamiento para la transición energética.
Esta se tiene prevista para los días 5 y 6 de noviembre, donde Colombia conversará con el BID, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y diversos organismos multilaterales.
Reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum
Por otra parte, el presidente Petro se encontró con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, con quien sostuvo una reunión bilateral donde se hablaron temas relacionados sobre integración en inversión y comercio, infraestructura, migración y lucha contra el crimen trasnacional, de acuerdo con el canciller Luis Gilberto Murillo.
Además, según lo que informó el funcionario, los presidentes hablaron acerca de la producción de semillas en la región, protección del ambiente, movilidad laboral y demás temas en medio de una “agenda muy nutrida”.
Igualmente, señaló Luis Gilberto Murillo, se acordó avanzar en el tema de la producción de semillas en la región. México está avanzando en eso. Colombia también tiene una gran experiencia, sobre todo en semillas nativas para fortalecer el desarrollo agrícola”.
Alianza de América Latina, el Caribe y África
Un logro alcanzado por el presidente Petro durante la cumbre del G20 fue la creación de una alianza entre América Latina, el Caribe y África, que, según el canciller Murillo es “para avanzar en la generación de energías limpias, de fuentes renovables no convencionales”.
“Convocó a los presidentes de Latinoamérica, sobre todo a los presidentes de visión progresista: Brasil, Chile y México, donde acordaron trabajar en la integración regional, en todo lo que tiene que ver con la generación de energías limpias”, subrayó el canciller Murillo.
Murillo afirmó que esto podrá ayudar a enfrentar desafíos como la desigualdad y la migración, así como fortalecer agendas entre estos 3 países y demás socios en la región.