Pasar al contenido principal
CERRAR

Acuerdo entre indígenas y gobierno libera un tramo de vías bloqueadas en Panamá

Indígenas y el gobierno de Panamá llegaron a un acuerdo para reducir aún más el precio de la gasolina; sin embargo, los bloqueos persisten en varias zonas del país.
Mundo
Foto: ROGELIO FIGUEROA / AFP
AFP

El gobierno de Panamá y comunidades indígenas anunciaron este domingo un acuerdo para rebajar aún más el precio de la gasolina a cambio de despejar parte de las vías que mantenían bloqueadas, mientras la mayoría de los tramos aún permanecían cerrados a espera de nuevas negociaciones.

"El Gobierno Nacional junto a representantes de la Comarca Ngäbe-Buglé y campesinos, acordaron el precio de 3,30 dólares por galón [3,78 litros] de combustible" para todo el país, dijo la presidencia, que difundió imágenes de la firma del acuerdo en un local de la Iglesia Católica en el distrito de San Félix, provincia de Chiriquí, extremo oeste del país.

En Chiriquí se producen la mayoría de los alimentos frescos de Panamá, y el cierre de la provincia complicaba el abastecimiento de legumbres, hortalizas, papas y vegetales que se distribuyen en el país.

El acuerdo es por tres meses renovables y también contempla seguir negociando reducciones en la canasta básica y en medicinas.

El Ministerio de Seguridad Pública divulgó imágenes de la liberación de vías en esa parte del territorio. Sin embargo, la mayoría de las protestas en la vía Panamericana, que conecta a Panamá con el continente, continúan.

Panamá, con 4,2 millones de habitantes, experimenta una de las mayores crisis sociales que se recuerdan desde que en 1989 cayó la dictadura militar del general Manuel Antonio Noriega tras la invasión estadounidense.

Desde hace dos semanas el país registra múltiples manifestaciones y cortes de carreteras para exigir al gobierno de Laurentino Cortizo que intervenga y baje los precios de los combustibles, alimentos y medicinas, además de exigir medidas contra la corrupción y el despilfarro de los recursos del Estado.

Debido a las protestas las clases de las escuelas públicas permanecen cerradas por huelga de los maestros.


También te puede interesar: Presidente Lasso es investigado por detención de líder indígena Leonidas Iza


“Que venga el presidente”

Una delegación del gobierno y representantes de colectivos ciudadanos y gremiales reiniciaron las negociaciones este domingo en una escuela de Santiago de Veraguas, 250 km al suroeste de Ciudad de Panamá, pero se detuvieron a media mañana.

Las organizaciones populares solicitaron la presencia del presidente Cortizo y criticaron el acuerdo parcial con los indígenas.

"No puede haber dos mesas, no somos intransigentes, (pero) el pueblo panameño merece respeto, esto es una burla", afirmó Luis Sánchez, vocero de las organizaciones que impulsan las protestas.

Poco antes, el Ombudsman panameño, Eduardo Leblanc, mediador en las negociaciones, había pedido acelerar el diálogo.

"Le pedimos a todas las partes que hoy podamos llegar a acuerdos y, sobre todo, podamos despejar las vías y ojalá podamos ya la otra semana regresar a clases", declaró a periodistas.

El vicepresidente panameño, José Gabriel Carrizo, defendió el diálogo, pero pidió a las manifestantes reabrir las rutas mientras siguen las negociaciones porque "están perjudicando a todo un país".

El sábado ambas partes acordaron rebajar el precio inicial ofrecido por el gobierno de 3,95 dólares por galón (que ya había sido rebajado desde los 5,20 dólares) a 3,32 dólares.


Lee aquí: ¿A quién le donará Bill Gates su fortuna?


Siguen los bloqueos

Los representantes de los manifestantes rechazaron reabrir las rutas hasta que también se consigan acuerdos para recortar los precios de unos cuarenta productos y de las medicinas.

En Santiago de Veraguas, un manifestante confirmó vía telefónica a la AFP que todo se mantiene cerrado "de forma pacífica", a la espera de noticias de acuerdos.

En tanto, en Capira, más cerca de Ciudad de Panamá, también se mantenía el corte. "Seguimos en la lucha. Este domingo se realizan conversaciones en la mesa de negociación sobre los medicamentos y alimentos", dijo por teléfono el productor agropecuario Juan Morales.

El descontento se produce en un escenario de creciente inflación, con un aumento en el precio del combustible que llegó a ser del 47% desde inicios de año, y una tasa de desempleo en torno al 10%.

Las protestas han generado desabastecimiento de combustible y alimentos, además de pérdidas millonarias.

El Servicio Nacional de Migración de Panamá anunció que debido "a los cierres de calles" se ha "visto afectado" el traslado de migrantes que llegan por la selva del Darién a territorio panameño y que continúan su camino en bus hacia la fronteriza con Costa Rica, en su ruta a Estados Unidos.

Durante los primeros días de protesta, medios locales reportaron incidentes entre migrantes y manifestantes. Este domingo las autoridades panameñas informaron del traslado de 768 migrantes en vehículos oficiales, sin incidentes.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos