El presidente Gustavo Petro le envió su primera carta al recién elegido mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, donde lo felicitó por su victoria electoral y reiteró el compromiso de Colombia por mantener sólidas y estables las relaciones bilaterales entre ambos Estados.
"Le extiendo mis más sinceras felicitaciones por su reciente victoria electoral. El pueblo estadounidense ha hecho oír su voz, y su elección merece el máximo reconocimiento", se lee en la misiva enviada este lunes 25 de noviembre a Trump, quien por segunda vez ocupará la Casa Blanca en Estados Unidos.
En la carta hizo énfasis en "el enorme potencial de América Latina en sus energías limpias", siendo esta uno de las banderas del gobierno del presidente colombiano.
Lee también: El proyecto plutocrático de Milei no gana ni en las fronteras de su Estado: presidente Petro
Francisco Pizarro, un territorio en Nariño que lucha por mantener sus tradiciones
En este sentido, invitó a Estados Unidos a "aprovechar este potencial" para que satisfaga sus necesidades energéticas, así como para contribuir a la lucha contra el cambio climático.
De igual forma, en la misiva habló sobre la política de drogas y la migración. Petro hizo referencia a las múltiples ocasiones en las que ha dejado claro que "la única manera sostenible de abordar la situación de los migrantes que se dirigen a los Estados Unidos es fomentando la prosperidad en sus países de origen".
También resaltó la intención del presidente Trump de "poner fin a los conflictos en Gaza, Sudán y Ucrania" e hizo hincapié en que Colombia podría ayudar en las iniciativas de paz.
Por el momento, no se ha conocido respuesta del mandatario estadounidense.