Cortesía: Adeveco (Asociación de Veteranos de Corea).
Michelle Barreto
Este 27 de julio, se cumplen 70 años de la firma del cese de hostilidades entre Corea del Sur y Corea del Norte, una guerra que inició en junio de 1950 y que dejó tres años después millones de víctimas, entre los cuales hubo colombianos.
“La guerra olvidada”, como fue etiquetado el conflicto entre las dos Coreas, hizo parte de la confrontación bélica de la Guerra Fría (1947 - 1991) y contó con la participación de Colombia como aliado de la ONU.
Este conflicto armado se dio tras la Segunda Guerra Mundial y la rendición de Japón (1948), que tenía en su poder la península coreada. Luego de su retirada, dicha península se dividió en dos Norte y Sur, separadas por el Paralelo 38 Norte.
El Norte se declaró comunista y fue reconocida por la Unión Soviética, mientras que el Sur se consolidó como anticomunista y pro-estadounidense.
Dos años después de la división de la península, la tensión llegó a su punto máximo y Corea del Norte desplegó el 25 de junio de 1950 unos 135 mil soldados para invadir Corea del Sur.
Acción militar que fue considerada por Estados Unidos, bajo el mando del presidente Harry S. Truman, como “una amenaza a la estabilidad de la región”, por lo que ordenó una respuesta armada inmediata, apoyada por la ONU.
Dicha acción llevó a que Estados Unidos y sus aliados (16 naciones, entre ellas Colombia) fueran a la guerra en respaldo a Corea del Sur, mientras que China se sumó a Corea del Norte.
La decisión de Colombia de respaldar a Estados Unidos y a Corea del Norte, se produjo en 1951, cuando el presidente Laureano Gómez, anunció el apoyo al conflicto con un batallón de infantería de unos 4.700 hombres (4.000 del Ejército y 700 de la Armada) y con tres fragatas.
Colombia fue el único país de América Latina que acudió al llamado de la ONU para participar en la Guerra de Corea, un conflicto que ocurrió a unos 15 mil kilómetros de distancia, ¡al otro lado del mundo!
Las tres fragatas eran:
ARC Almirante Padilla.
ARC Capitán Tono.
ARC Almirante Brión.
“El día en que yo fui herido, pude así, en esas condiciones, sacar a tres heridos; uno de ellos, un teniente mexicano y dos colombianos”, dijo en 2021 el Cabo Segundo (R) Pedro Hernando Vergara, veterano de la Guerra de Corea del Ejército Nacional, en conmemoración a los 70 años del inicio de la Guerra de Corea.
A lo largo de la guerra y siguiendo órdenes en conjunto entre Colombia, Estados Unidos y la ONU, los soldados colombianos, que para entonces llevaban más de dos años de lucha, vieron como el 27 de julio de 1953 se firmó el armisticio que puso fin a las hostilidades entre las dos Coreas, pero que dejaba un saldo de 196 uniformados colombianos muertos y más de 400 heridos.
Dicha cifra llenó de luto al país, pero al mismo tiempo un sabor de victoria cobijaba a los colombianos y en total a los 17 países que participaron en defensa de Corea del Sur.
Estos son: Australia, Bélgica, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Etiopía, Filipinas, Francia, Grecia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Sudáfrica, Tailandia, Turquía.
Contra Corea del Sur: Corea del Norte, China y Unión Soviética.
“Por Colombia, por la Patria, por la bandera, hay que entregarlo todo, no hay que dejar nada para uno. Se da la vida que es lo máximo”, afirmó en 2021 el Cabo Segundo (R) Isaac Vargas Córdoba, veterano de la Guerra de Corea del Ejército Nacional, en conmemoración a los 70 años del inicio de la Guerra de Corea.
Según datos de la Enciclopedia Británica, se estima que 1.6 millones de civiles perdieron la vida y 1.3 millones de soldados murieron durante la “guerra olvidada”: la de Corea.