Según un informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Colombia han reportado 143 casos de homicidios de defensores de derechos humanos entre enero y agosto de 2021. 52 de ellos se han verificado y 26 están en proceso.
Dentro de los casos verificados se identifican 47 hombre y cinco mujeres asesinados. Asimismo, cinco personas son de origen indígena y cinco de comunidades afroraizales.
Valle del Cauca epicentro de la violencia contra defensores de derechos humanos
De acuerdo con el estudio, el Valle del Cauca es el departamento donde más activistas han sido asesinados con 27 casos en lo que va del año. Lo siguen los departamentos del Cauca; con 5 casos; Antioquia y Cundinamarca; con 4 cada uno; y Chocó con 3.
Sobre el número de asesinatos de defensores de DDHH en el Valle del Cauca, la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes” señala que en sus registros son 25 casos. En cuanto a hostigamientos, amenazas y persecuciones, Darnelly Rodríguez, Coordinadora Departamental de la organización, explicó que se relacionan al acompañamiento de los defensores DDHH a los procesos el Paro Nacional en Cali y el Valle del Cauca. Solo en este hecho se presentaron 24 casos de agresiones a activista, principalmente efectuadas por entidades de la fuerza pública (Policía Nacional, EMCAR, ESMAD, Ejército, GOES).
Asimismo, Darnelly señaló que los hechos violentos contra defensores y defensoras de DDHH en las zonas rurales se relacionan con las labores que lideran en la construcción de paz en los diferentes territorios, incluyendo procesos de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito. En las zonas rurales los principales victimarios son las disidencias de las FARC (las columnas guerrilleras Dagoberto Ramos y Jaime Martínez), las AUC, las AGC y el Cartel de Sinaloa.
En contraste, Orlando Riascos Ocampo, Secretario de Paz y Reconciliación del Valle del Cauca, dijo que era necesario revisar esas estadísticas porque la violencia es un fenómeno de todo el país y el departamento del Valle no es su mayor gestor.
“Hay que enfrentarlas por parte de la gobernación, la fuerza pública y toda la institucionalidad en el tema de la promoción y defensa de los derechos humanos (…) pero ahora esas cifras hay que revisarlas porque creemos que efectivamente el Valle del Cauca no es el mayor gestor de la violencia en nuestro país. También hay mucha violencia en las regiones del Catatumbo, el Cauca y todas partes” explicó el secretario, Orlando Riascos.
Asimismo, Riascos señaló la necesidad de la articulación entre la inversión social y la presencia de la fuerza pública en los territorios para la prevención y protección de los defensores de DDHH, líderes sociales y ambientalista.
Según la Defensoría del Pueblo, en su informe del 25 de agosto de 2021, en el primer semestre del año asesinaron a 78 líderes sociales y defensores de DDHH. Antioquía registro 17 casos, Valle del Cauca 12, Nariño 6 y Choco 5, concentrando el 63% de los casos a nivel nacional.