Pasar al contenido principal
CERRAR

Ordenan a periodistas rectificar publicación contra Ciro Guerra sobre abuso sexual

Diez días les dio una magistrada del Tribunal Superior para que rectifiquen las acusaciones contra el cineasta.

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó a las periodistas Catalina Ruiz Navarro y Matilde de los Milagros Londoño rectificar la información en la que denunciaron al cineasta Ciro Guerra por presunto abuso sexual entre 2013 y 2019.

Un plazo de 10 días les dio una magistrada del Tribunal Superior para que rectifiquen las acusaciones contra el cineasta que hicieron en la publicación ‘Ocho denuncias de acoso y abuso sexual contra Ciro Guerra’, que salió en la Revista Volcánicas en junio de 2020.

En el artículo se relatan ocho testimonios anónimos de mujeres que aseguran haber sido acosadas sexualmente por Guerra entre 2013 y 2019. Las periodistas reprodujeron textualmente las versiones de las presuntas víctimas que no han realizado denuncias formales, en las que cuentan cómo fueron perseguidas por el cineasta en grandes eventos de la industria cinematográfica como los festivales de Cannes y Cartagena.

“Los testimonios siguen un patrón que incluye incómodas conversaciones de índole sexual, invitaciones a su hotel u apartamento, el uso de la fuerza para tocarlas sexualmente, besarlas y, en un caso, abusar sexualmente, a pesar de que ellas le dicen que ‘no’ de forma clara, directa y reiterada. También muestran cómo Guerra usa su prestigio profesional para intimidar y establecer relaciones de poder abusivas frente a las agredidas”, describen Ruiz-Navarro y Londoño en el reportaje.

Sin embargo, la magistrada tomó la decisión de amparar los derechos al buen nombre y honra de Guerra, por lo que además ordenó presentar la información de manera cuidadosa y conforme a los lineamientos que el Tribunal les específica a las periodistas.

“Existe conculcación del derecho al buen nombre y honra del actor, pues el artículo publicado, al no estar sustentado con la suficiente exactitud que permita verificar la verdad de los hechos y evitar a la confusión del lector, desconoció el principio de veracidad e imparcialidad, lo cual afectó la opinión e imagen que la sociedad tiene del quejoso, lo cual amerita la protección del juez constitucional, pues recordemos que tales postulados se ven desquebrajados cuando la persona es puesta en tela de juicio de manera injustificada”, se lee en el documento del tribunal.

Así las cosas, las peiodistas tendrían hasta el próximo 9 de mayo para rectificar su publicación de la que el cineasta se ha defendido asegurando que es inocente y que las acusaciones son por supuesta envidia.

ETIQUETAS