Las 127 autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC Nacional, afirmaron que continuarán y fortalecerán el ejercicio de la Minga como apoyo al paro nacional.
“Desde hoy se activa la minga hacia afuera”, manifestó la Consejería Mayor del CRIC.
Por el momento se conoce que serían tres puntos de concentración: Cali, Popayán y la vía Panamericana. Sin embargo, se está a la espera de las decisiones que tome la minga.
“Vamos a iniciar realmente el paro. Porque hoy vemos como la ciudad de Cali y al Valle del Cauca, los están militarizando para seguir reprimiendo frente al reclamo de los derechos que han hecho los ciudadanos colombianos. También hacemos un llamado a los vándalos a no empañar el proceso de la Minga y del paro nacional”, señaló Hermes Pete, consejero mayor del CRIC.
La Minga Indígena ya se estaba adelantando desde hace algunas semanas en el departamento del Cauca.
“Por eso hoy desde el consejo regional, en una amplia y rápida reunión, la determinación que se ha tomado es: vamos al frente, porque cada día vemos la política estatal, la violación de los derechos y la emergencia humanitaria que hoy vive el país, pero no pasa nada”, puntualizó Pete.
Mientras tanto, la Organización Nacional Indígena de Colombia denunció la militarización de sus territorios en el sector de la Delfina en Buenaventura, desde donde adelantan manifestaciones y bloqueos.