Pasar al contenido principal
CERRAR

Paro Nacional: marchas en Manizales terminaron en enfrentamientos con el Esmad

El alcalde Carlos Mario Marín sufrió heridas leves en los enfrentamientos.

La jornada de movilización del paro nacional en Manizales transcurrió con normalidad durante el día. La marcha que partió en horas de la mañana de la zona de El Cable y el parque de la Mujer, terminó con un plantón multitudinario en la Plaza de Bolívar con líderes sociales, docentes, sindicatos, estudiantes y artistas de las ciudad.

En horas de la tarde las movilizaciones se concentraron en el Palacio de Justicia Fanny Gonzalez en el centro de las ciudad y paralelamente en El Cable. En esta última zona se registraron enfrentamientos con el Esmad. Los manifestantes intentaron ingresar a la sede central de la Universidad de Caldas y luego de un diálogo con el rector de la institución Alejandro Ceballos, abandonaron el lugar.

En inmediaciones a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, manifestantes derribaron vallas de la policía y lanzaron papas bomba. Al lugar llegó el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, para tratar de calmar los ánimos de los jóvenes y estudiantes. La camioneta del mandatario quedó entre el Esmad y los manifestantes y al parecer una de las granadas aturdidoras que lanzó la fuerza pública le cayó al vehículo oficial. El hecho quedó registrado en video.

Según información de la oficina de prensa de la Alcaldía, el mandatario sufrió heridas leves. También confirmaron que hay 10 personas detenidas y daños en vitrinas de entidades bancarias y locales comerciales.

La secretaria de gobierno de Manizales, Diana Mejía Grand, dijo que a las 11:00 de la noche del miércoles se logró controlar la protesta que llegó a zonas como Palermo, La Estrella y Las Palmas.

“Los sucesos reportados en la noche dejaron daños en bienes públicos y privados. Sucursales bancarias del sector de Multicentro Estrella y la Avenida Lindsay fueron atacadas en el transcurso de las protestas. También se presentaron destrozos en separadores viales. Diez personas en alto grado de exaltación fueron remitidas al Centro de Traslado por Protección (CTP)", mencionó la funcionaria.

En otro punto de las movilizaciones en Caldas, en la vía Manizales-Medellín se registró el bloqueo de la vía hasta horas de la madrugada de hoy en el peaje de Supía.

ETIQUETAS