Estos estudiantes recibieron formación dentro del programa ‘Cali Incluyente’ y fueron capacitados en la Universidad Icesi, con profesores de la misma, junto a personal de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, en temas de Derechos Humanos y prevención de la vulneración de estos.
"Estoy muy feliz de estar aquí. En los talleres nos enseñaron a no pelear, a siempre ser amigos, a promover la paz. En las clases jugábamos, nos reíamos y hacíamos manualidades con cartulinas. Me gustó mucho ser pionero de paz", expresó Dilan Torres, estudiante del colegio José María Villegas.
Todo esto, con el propósito de disminuir los índices de violación de los derechos humanos en niños, niñas y adolescentes.
Fernando Salazar, subsecretario de Derechos Humanos de la Alcaldía de Cali, aseguró que: "es una experiencia muy bonita, es juntar esfuerzos para certificar en calidad la pauta ‘La Paz es Mi Cuento’, para capacitar a niños entre los 7 y 10 años de edad y esta primera experiencia de formar 800 niños pioneros de Paz en Cali, pero también la primera experiencia en Colombia“.
Por eso, ‘Cali Incluyente’ replicó estos conocimientos a los niños, niñas y adolescentes de 7 instituciones educativas de Cali a través de la Pauta Metodológica ‘La Paz es mi cuento’, que ayuda a mejorar la comunicación empática, las emociones y la construcción de entornos amigables, la resolución de conflictos de forma pacífica, saber exigir y hacer respetar sus derechos.
Te puede interesar:
El secretario de paz y cultura ciudadana de Cali, Fabio Cardozo, afirmó que es “una experiencia maravillosa que insufla mucha esperanza en el porvenir de nuestra ciudad, en el país que necesita en medio de tantas tensiones emprender procesos de esta naturaleza. Necesitamos más líderes y lideresas de paz, esa condición tiene que iniciarse desde muy temprano con elementos, con motivaciones, con conocimiento. Y estos niños han vivido un proceso de formación, de crecimiento y estoy seguro va a marcar positivamente sus tempranas vidas".