Según la organización internacional Front Line Defenders, al menos 300 personas que defendían los derechos humanos fueron asesinadas en 28 países del mundo en 2023, donde el 79 % de los asesinatos registrados fueron perpetrados en América Latina.
Colombia, con 142 casos de asesinatos a personas defensoras de derechos humanos, sigue siendo el país más violento para los activistas por casi 10 años y le siguieron México con 30 casos, Brasil con 24 casos y Honduras con 19 casos.
“Son 300 familias y comunidades devastadas y aterrorizadas. Pero también, sabemos que hay muchos más. Estos son sólo aquellos que se lograron verificar, ahora es mucho más difícil documentar y menos seguro hablar”, aseguró Olive Moore, directora de la organización.
Agregó el informe que los defensores más perseguidos en el país están relacionados a los pueblos indígenas, seguidos por quienes defienden la tierra, de igual forma, aseguran que las regiones Pacífica y Caribe fueron las más afectadas por estos hechos.
¿Cómo va el panorama para los defensores de derechos humanos en 2024?
La ONU indicó que en los primeros 4 meses de 2024, han recibido 64 denuncias de asesinatos de líderes sociales en Colombia y que están en proceso de verificación.
“La mayoría de las denuncias son de líderes asesinados que eran defensores comunitarios, predominantemente de Juntas de Acción Comunal (JAC) con un 30% de los casos, en segundo lugar los más afectados han sido los líderes campesinos (22%), y en un tercer lugar, defensores y promotores de derechos económicos, sociales y culturales (15%)’”, sentencia el documento.