Desde Caracas, Venezuela, culminó el cuarto ciclo de diálogo entre el gobierno de Colombia y el Eln, donde anunciaron distintas conclusiones que se realizarán en los próximos meses, como el denominado “El primer acuerdo de Caracas”.
El primer acuerdo al que se llegó es un marco político para la realización de acciones humanitarias que establezca los principios para que el cese al fuego cumpla su propósito en los territorios.
El segundo es la creación de tres zonas humanitarias por cuenta de las confrontaciones entre diferentes grupos armados y la fuerza pública en el Bajo Calima y San Juan en Chocó, el Bajo Cauca en el nordeste de Antioquia y el Sur de Bolívar, donde se adelantarán acciones y dinámicas humanitarias, así como garantías para el cumplimiento del cese al fuego bilateral, nacional y temporal, con la participación de las comunidades en el proceso de paz y proyectos de desarrollo social, que contarán con el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación.
También se anunció un acuerdo parcial para realizar mecanismos concretos para atender a presos políticos reconocidos como integrantes del Eln recluidos en centros de detenciones en el país, que también serán consideradas como zonas críticas.
El cuarto punto es que se continuará con el diseño de la participación de la sociedad en el proceso de paz a través de cinco comisiones que preparan 25 procesos regionales de paz.
Finalmente, explicaron que RTVC, Sistema de Medios Públicos acordaron una carta de intención para difundir los avances del proceso de paz por medio de la Señal de la Paz, en Señal Colombia.
Palabras frente a los nueve meses de diálogos con el Eln
El delgado del Eln, Pablo Beltrán, indicó que el reto más difícil durante este último mes del cese al fuego, ha sido el ataque constante de algunos medios de comunicación.
“El cese al fuego está bajo fuego de una campaña mediática de los grandes medios buscando colocar obstáculos a este proceso, y también ha habido ataques de la fuerza pública a comunidades que hacen veeduría al cese".
Otty Patiño, delegado del Gobierno nacional, destacó los avances desde el comienzo de las conversaciones.
“En este cuarto ciclo avanzamos, en nueve meses logramos convenir un cese al fuego, hemos puesto en el centro la vida y los derechos de las personas, internarnos en los territorios más acosados por el miedo, el odio y la muerte para comenzar a crear con los habitantes nuevas realidades”.
Te puede interesar:
Por su parte, Iván Cepeda, senador de la República e integrante de la delegación de paz del Gobierno, declaró este proceso como exitoso:
“Concluye exitosamente un nuevo ciclo de diálogos entre el Gobierno y el Eln, el cuarto ciclo, con importantes acuerdos. Se crean zonas humanitarias en las cuales habrá una intervención, no solo de carácter humanitario, sino también a través de proyectos de desarrollo y que van a plasmar muchos de los acuerdos de paz a los que está llegando la mesa”.
En las próximas semanas se anunció que las delegaciones irán a los territorios para desarrollar acciones relacionadas con el cese al fuego y la pedagogía del proceso de paz para crear un clima positivo para las elecciones locales".