La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) anunció el inició un nuevo ciclo de intervención en Norte de Santander, donde estaban ubicados los presuntos hornos crematorios utilizados por las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y mencionados por Salvatore Mancuso en su diligencia en la JEP.
Hasta el predio llamado Juan García de la vereda La Uchema, ubicado en el municipio de Villa del Rosario, una comisión de antropólogos, médicos forenses y profesionales de participación en la intervención con el fin de hacer excavaciones en lugares que posiblemente pudiesen contener estructuras óseas, piezas dentales, o elementos procedentes de cuerpos de personas dadas por desaparecidas.
Además de los expertos, la UBPD anunció que los familiares de las víctimas con hipótesis de localización en este lugar y una delegación de la Fundación Progresar y la Mesa departamental de víctimas del Norte de Santander también participaron en la acción humanitaria que continuará hasta este jueves.
“Desde el 2021 se viene trabajando con la comunidad, las familias buscadoras de Villa del Rosario y Cúcuta, se ha hecho recolección de información que nos ha permitido orientar hipótesis de localización en este sector”, dijo María Angélica González Carreño, Coordinadora de la UBPD en Cúcuta.
Por su parte, Marlon Ayrton Sánchez, antropólogo forense de la UBPD, líder de esta comisión, explicó sobre la importancia de este sitio, el cual tenía la finalidad de ser un espacio de disposición de inhumación clandestina en fosas bajo tierra.
“Lo que estamos viendo son las estructuras de un antiguo trapiche para el procesamiento y producción de panela, la información nos permite inferir que posiblemente estas construcciones eran utilizadas por un actor armado particularmente para incinerar cuerpos. Lo que estamos haciendo aquí es tratar un poco de reconstruir las áreas donde presumiblemente los cuerpos fueron dispuestos para ser sometidos a altas temperaturas y documentar la posibilidad de que aún puedan existir evidencia de ello” reiteró.
Según explicaron desde la UBPD, estas excavaciones iniciales se han enfocado en donde funcionaban las llamadas “pailas”, que es el lugar que mayor potencial forense tiene en el antiguo trapiche ante la posibilidad que aún contenga estructuras óseas de personas dadas por desaparecidas.
Estas labores de arqueología tienen la premisa de ir reconstruyendo como funcionaba el trapiche e ir documentando posibles hallazgos para reconstruir los hechos que pudieron haber sucedido en los años 2002 a 2004 en el marco del conflicto armado colombiano.
Las excavaciones iniciales se han enfocado en donde funcionaban las llamadas “pailas”, que es el lugar que mayor potencial forense tiene en el antiguo trapiche ante la posibilidad que aún contenga estructuras óseas de personas dadas por desaparecidas. pic.twitter.com/xbvJTdkuRc
— Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (@UBPDcolombia) September 27, 2023