Por petición de la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi, la delegación del Gobierno Nacional de Diálogos de Paz, arribó este sábado 17 de febrero de 2024, para analizar la situación de orden público en el departamento.
A esta reunión, asistieron representantes de organizaciones étnicas, territoriales como el Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH), quienes expusieron la grave situación humanitaria que se vive por el conflicto armado que atenta contra la pervivencia de las comunidades étnicas.
La gobernadora Córdoba pidió que se incluya la voz de los territorios en el proceso de negociación. "Esperamos incluyan la voz de las autoridades territoriales y de las étnico-territoriales, quienes evidencian una convivencia dolorosa con el conflicto y que son los que sufren el impacto de esta situación, es por eso que hay que escucharles y poder garantizar que en la toma de decisiones se pueda incluir al departamento del Chocó, y se puedan aminorar los impactos en territorios como este", indicó.
La delegación, por su parte, escuchó atentamente a las comunidades, a las autoridades locales y demás asistentes a la reunión sobre las diversas problemáticas en materia de seguridad que afronta el departamento. Así lo expresó Vera Grabe Loewenherz, designada por el Gobierno como jefe de la Mesa de Negociación con el Eln.
"Hemos venido una delegación importante para pensar caminos de paz, hacer presencia, escuchar a las comunidades, explicar cómo va el proceso de negociaciones, porque obviamente quisiéramos que este tipo de violencias no se dieran, que las comunidades estuvieran protegidas, pero esto es un proceso, todo es paso a paso y vamos avanzando buscando cómo superar estas situaciones"; manifestó la delegada, quien estuvo acompañada de cuatro designados del gobierno Nacional y dos senadores de la República: María José Pizarro e Iván Cepeda.
Este último, aseguró que el cese al fuego no es un proceso terminado, no por falta del Gobierno, sino porque hasta allí van las negociaciones; dijo que en el último ciclo se avanzaron en cuatro acciones más.
Entre tanto, el Alcalde de Sipí, Jairo Antonio Murillo, pidió apoyo del Gobierno, para superar la crisis por la que atraviesa su municipio, pues las comunidades continúan con temor de realizar sus actividades cotidianas, lo que agrava la condición humanitaria de sus habitantes y alertó sobre el riesgo de desplazamiento de 4 mil personas.
El Alcalde de Quibdó, Rafael Bolaños, también explicó la situación actual con las bandas urbanas en la capital del departamento.