El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, pidió perdón a la familia de un jóven boyacense, a nombre del Estado colombiano, por un caso de ejecución extrajudicial ocurrido en el departamento de Boyacá hace cerca de 15 años.
El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, en un acto de público realizado en el Museo Nacional, en el centro de Bogotá, frente a los familiares de Alix Vargas, quien fue presentado como una presunta baja en combate el 8 de agosto del 2008 en zona rural Onzaga, Santander, reconoció la responsabilidad de miembros del Ejército Nacional, que pertenecían al Grupo de Caballería Mecanizado de la Quinta División.
Los miembros del Ejército lo abordaron bajo engaños de un supuesto trabajo bien remunerado cuando laboraba en la terminal de transportes de Tunja, Boyacá, y posteriormente a su desaparición apareció como un supuesto miembro de un grupo armado ilegal.
También le puede interesar:
“Nosotros reconocemos, es lo que hicimos en este acto, es lo que se viene conociendo además en virtud de las investigaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz, que sí hubo ejecuciones extrajudiciales en esa denominación de falsos positivos, que hubo centenares, miles de jóvenes engañados, que fueron presentados como integrantes de organizaciones armadas ilegales, siendo esto falso”, afirmó el funcionario.
Velásquez, además indicó que este tipo de actos son importantes para reconocer a las víctimas de estos casos cometidos por la Fuerza Pública que jamás debieron presentarse.