Pasar al contenido principal
CERRAR

Mujeres víctimas del conflicto en el Pacífico le cantan a la paz y reconciliación

Mujeres afros, desplazadas, violentadas y víctimas del conflicto armado realizan cantos y músicas de la región, transmitiendo mensajes de paz y reconciliación.
Historias de paz: Mujeres víctimas le cantan a la paz en Nariño
Justo Gabriel Sol Valencia

Fals Borda es un colectivo organizado por 19 mujeres afrocolombianas de Tumaco, quienes se caracterizan por ser víctimas del conflicto armado y que con sus cantos tradicionales trasmiten mensajes de paz y reconciliación.

Mujeres afros, desplazadas, violentadas y víctimas del conflicto armado integran el grupo de buscadoras por desaparecidos en el Pacífico nariñense;, actividades que se hacen por medio de los cantos y músicas de la región, de esta manera transmiten mensajes de paz y reconciliación

María Presentación Estacio Alegría nació en la vereda caimito río Patia, ubicada en el municipio de Francisco Pizarro (Nariño). Muy joven viajó a Venezuela, eran esos los mejores momentos de este país en lo económico, social y político, años después la crisis tocó a ese país y por este motivo regresó a su país Colombia, propiamente a Tumaco.

Cuando llegó a la 'Perla del Pacífico', como se le conoce a Tumaco, se encontró con casos de violencia que se presentaban en la región, además de la presencia de pandillas organizadas quienes se encargaban de los desplazamientos y asesinatos de líderes sociales, culturales y políticos.

“Mireya fundó la Asociación Asolinar, donde trabajaba con víctimas del conflicto. Por motivo de amenazas le toca desplazarse a otro cuidado del país, en el 2006 la asociación se desintegró", afirmó María.

Con la representante legal desplazada, la asociación quedo sin direccionamiento. Es así donde todas sus integrantes quedaron sin quien las guiara para continuar con el trabajo de acompañamiento a las víctimas que se presentaba en esos momentos en Tumaco.

En el año 2016, el colectivo Orlando Fals Borda llegó a Tumaco con el objetivo de organizar y exigir el acompañamiento de la entrega digna de los cuerpos y en consecuencia mitigar el dolor de la ausencia: de esta forma contribuir a la verdad de lo sucedido, en ese año la situación en el Pacífico nariñense era difícil en cuanto conflictos de los diferentes grupos.

Es en 2016 cuando surge la iniciativa del colectivo de organizar grupos de cantoras de música del Pacífico, con el propósito de que por medio de los cantos llegue ese mensaje de esperanza a las personas víctimas del conflicto, directa o indirectamente.

Cerca de 19 mujeres de Tumaco integran las agrupaciones Asabeta y Luz esperanza, muchas de ellas víctimas del conflicto, desplazadas, violentadas y en búsquedas de familiares desaparecidos. De la zona rural y urbana de Tumaco integran este proyecto que lidera la organización Orlando Fals Borda.

“Nosotras le cantamos a la paz, las vivencias y la reconciliación, este país está hecho para vivir en armonía solo necesitamos aportar todos para este propósito. La convivencia en los hogares y trasmitirles a las nuevas generaciones principios y valores permite que se cumpla con este objetivo de alcanzar la paz”, afirmó María Presentación Estacio Alegría.

Esta organización busca contribuir a la convivencia sana por medio de los cantos y tradiciones del Pacífico con mensajes que transmitan esa resiliencia que se ha vivido por décadas en el tema de búsqueda de desaparecido por efecto del conflicto vivo en la región.

“La paz que queremos en Colombia la pedimos con amor, todos la estamos deseando no importa la religión. La paz, la paz la pedimos con amor, sigamos con nuestras luchas buscando a los familiares por mares, ríos, esteros y por los manglares. La paz la pedimos con amor, Nariño, Valle y Chocó y toda Colombia entera seguiremos trabajando hasta que pare esta guerra”, indicó María Presentación Estacio que estos son los mensajes que transmitimos por medio de los cantos del Pacífico.

La mayoría de las mujeres que integran el grupo Luz de esperanza y Afa de paz tienen una edad promedio de 60 años, donde cuentan con experiencia en narrativas orales y tradicionales del Pacífico, el colectivo Fals Borda les hacen acompañamiento, esto ha permitido viajar por diferentes lugares de Colombia y el mundo como España llevando mensajes de esperanza y reconciliación, por medio de los cantos del Pacífico.

“Hoy estos dos grupos de cantos de reflexión y esperanza como es Luz de esperanza y Afa de paz se unieron para formar un solo grupo con el apoyo del colectivo Orlando Fals Borda", resalta Margarita Granja integrante del grupo Luz de Esperanza.

“Cuanto hemos escuchado, asesores hemos tenidos, cuanto hemos escuchando cuantas víctimas han muertos, cuantas víctimas han muertos sin obtener resultados, este mensaje quiere decir hecho canción quiere decir que llegan muchas entidades Nacionales y ONG, todas se van sin tener resultado claro en el tema de desaparecido por el conflicto armado en la región”, señaló Rubiela Peña integrante del grupo Afa de paz.

Artículos Player

ETIQUETAS