El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) denunció que en lo que va del año han sido asesinados 85 líderes sociales, incluyendo 11 líderes mujeres. Los principales responsables de estos crímenes siguen siendo presuntamente las disidencias de las FARC, el ELN y el Clan del Golfo.
Los departamentos más afectados han sido Cauca, con 21 casos, seguido de Antioquia con 11, y Nariño con 6. Estos también son territorios con el mayor número de masacres. Las víctimas han sido principalmente líderes comunales e indígenas.
"Instamos al Gobierno Nacional a que se haga presente de manera integral en los territorios afectados, con todo su gabinete, y a escuchar a las comunidades afectadas", agregó Leonardo González, coordinador de INDEPAZ.
En las últimas horas se han reportado 3 nuevos casos.
También le puede interesar:
El primer caso ocurrió contra Albán Mestizo Yosando, líder de la Asociación Indígena Avelino, quien fue asesinado con un arma de fuego en el corregimiento El Palo, del municipio de Caloto en Cauca. Según la ONG, Yosando había solicitado seguridad a la Unidad Nacional de Protección, pero esta nunca llegó. Los presuntos responsables son hombres armados no identificados.
El segundo caso fue contra José Hernán Tenorio, militante de Juventud Rebelde Cauca y también miembro de la Asociación Indígena Avelino. Este líder fue abordado por tres hombres alrededor de las 8 pm del pasado 4 de julio en el municipio de Toribío, del mismo departamento, en el sector de la cancha Río Isabelilla. Aún se está investigando la identidad de los perpetradores, según las autoridades.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo advirtió en la alerta temprana 005 de 2023 sobre el riesgo que enfrenta esta población y la presencia de la Columna Móvil Dagoberto Ramos del Bloque Occidental del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC y el ELN, quienes podrían estar detrás de estos dos asesinatos.
El último caso fue el asesinato de Cesar Farias, quien estaba a cargo del Comité del Trabajo de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Medio, en el municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia. Su cuerpo fue encontrado cerca de esta zona.
"Lamentablemente, la situación en el municipio de Ituango sigue empeorando debido a la disputa territorial entre grupos armados ilegales. Antioquia sigue siendo un territorio vulnerable para esta población. Responsabilizamos al Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y al Presidente de la República. Queremos que el Gobierno brinde garantías de seguridad para los líderes", denunció Yesid Zapata, vocero de la Fundación Sumapaz, con respecto a este nuevo asesinato en la región.