El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) aseguró que en lo corrido del 2024 han sido asesinados 66 líderes y 9 lideresas sociales en 19 departamentos de 63 municipios del país.
Los departamentos más afectados por esta problemática han sido Cauca y Antioquia con 12 casos, seguido del Valle del Cauca con 10 y Arauca con 8. En la mayoría de los casos, por grupos armados aún sin identificar.
“Es urgente que se implemente la política de seguridad humana, que el Estado proteja a los líderes sociales respaldando sus causas, fortaleciendo las medidas de autoprotección y dando resultados positivos en el desmantelamiento del paramilitarismo y la criminalidad”, sentenció Leonardo González, director de Indepaz.
Así mismo, González agregó que: “Es necesario acelerar la implementación del decreto 660 para comunidades étnicas y la territorialización del Programa Integral de Garantías para lideresas y defensoras en los territorios”.
Lee también: Colombia, entre los países donde más asesinan a defensores de DD. HH., según informe
Los líderes comunales han sido el sector más afectado, ya que se reportan 21 casos, que le siguen los comunitarios con 12 casos, los liderazgos políticos con 11 y los campesinos con 7, ubicando al mes de abril como el que más ha tenido registros en el 2024.
Caso ocurrido en Casanare
Se trata de Javier Condía, reconocido líder y comerciante, quien fue delegado de Asojuntas y dirigente comunal en la vereda La Gualamera en Yopal, Casanare donde fue asesinado dentro de un establecimiento comercial, por hombres armados sin identificar y que las autoridades siguen buscando su paradero.